Trump presiona a Merkel por gasto en defensa y afirma que la inmigración no es un derecho - 18 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671599241

Trump presiona a Merkel por gasto en defensa y afirma que la inmigración no es un derecho

Distantes, pero evitando la confrontación, los líderes se dirigieron a la prensa tras un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Ahí, Trump reiteró su "fuerte apoyo" a la OTAN, pero volvió a criticar a sus socios.

"Muchas naciones deben enormes cantidades de dinero (a la OTAN), y eso es muy injusto para EE.UU. Estas naciones deben pagar lo que adeudan", dijo el Presidente, que desde que asumió insiste en que sus aliados cumplan su compromiso de elevar el presupuesto en defensa hasta el 2% de su PIB para 2024.

Merkel se mostró dispuesta a aceptar el pedido de su anfitrión. La Canciller aseguró que Alemania reconoce la necesidad de "aumentar su gasto" en la defensa trasatlántica y ofreció como prueba el incremento que tuvo este año su presupuesto militar.

El compromiso de Estados Unidos con la OTAN fue puesto en duda durante la campaña electoral, después que el republicano calificara a la alianza de "obsoleta". Sin embargo, tras su llegada a la Casa Blanca Trump ha moderado su retórica, al igual que con la Unión Europea (UE).

El año pasado, Trump atacó con dureza a Europa, hablando del "maravilloso" Brexit (la salida británica de la UE) o prediciendo que otros países abandonarán el bloque. Sus palabras más fuertes fueron para Alemania y la Canciller, a quien criticó por su "catastrófica" política de acogida de los refugiados.

En su reunión en Washington, Trump no atacó directamente a Merkel al hablar sobre este tema, pero sí enfatizó que "la inmigración es un privilegio, y no un derecho". El Mandatario aseguró que ambos coincidieron en que la "prioridad es proteger" a los ciudadanos de su respectivas naciones y en que "la seguridad migratoria es seguridad nacional".

Merkel no respondió al Presidente. Pero afirmó: "Es mucho mejor hablar el uno con el otro y no acerca del otro", en clara referencia a las críticas de Trump.

Aunque no comparten fronteras, la política migratoria es uno de los asuntos que más los distancia. Tras la elección del republicano, la Canciller le recordó a Trump la importancia de defender la "dignidad de los seres humanos, independientemente de su origen, color de piel, religión, género, orientación sexual o posición política". Poco después, cuando el Presidente firmó su primer decreto migratorio -en el que prohibió el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana-, no dudó en recriminarle que "nada justifica poner a determinados grupos sociales bajo sospecha". La Casa Blanca está actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR