Trump a Peña Nieto: 'No puedes decir que México no va a pagar por el muro' - 4 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690648329

Trump a Peña Nieto: 'No puedes decir que México no va a pagar por el muro'

Durante casi una hora, el Mandatario estadounidense le dijo a Peña Nieto que le "gustaría llegar a un acuerdo" para intentar revertir el desbalance comercial que tienen, pero que también podría establecer fuertes impuestos, de hasta 35%, a las importaciones mexicanas o incluso cortar relaciones.

Para no tener que llegar a esa opción, el mexicano solo tenía que hacer una cosa: dejar de decir que no pagará por el muro fronterizo que Trump prometió y que se convirtió en un símbolo de su campaña presidencial.

Donald Trump (DT): "No quiero tener que hacer eso si podemos alcanzar un acuerdo, Enrique. Lo único que pediré tiene que ver con el muro. Estamos en un problema, porque tengo que hacer que México pague el muro. He estado hablando de eso por dos años. Lo que recomiendo es que, si nos preguntan, digamos: 'trabajaremos en ello'".

Enrique Peña Nieto (EPN): "Con respecto a ese tema, quién paga por el muro, usted ha puesto una gran marca en nuestras espaldas. Esto es lo que propongo, dejemos de hablar del muro. Mi posición seguirá siendo firme, diciendo que México no puede pagarlo".

DT: "No puedes decirle eso a la prensa. La prensa va a seguir esa idea, y yo no puedo vivir con eso. Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más".

EPN: "Lo entiendo bien, señor Presidente. Busquemos una manera creativa de saltar este obstáculo. Por ahora, dejemos de hablar del muro, dejémoslo de lado. Entiendo perfectamente que es su derecho discutir esto, porque está tratando de defender sus fronteras".

DT: " Esta bien, Enrique, me parece justo. No hablaremos del muro. Pero cuando me pregunten por él, dire que estamos viendo cómo resolverlo. Porque desde el punto de vista económico, es el asunto menos importante de los que hemos hablado, pero psicológicamente significa algo".

EPN: "Me parece bien, tratemos de superar este obstáculo y comencemos a discutir formas en que este muro puede ser financiado".

DT: "Somos tú y yo contra el mundo, Enrique. Recuerda eso".

La afirmación de Trump de que el muro "es lo menos importante" que se discutió, no pasó desapercibida para los medios, que destacaron que Trump parecía estar dando a entender que sabía que México no pagaría.

"Trump ha basado su carrera en hacer promesas excesivas, así es como ha creado su marca, por lo que estoy seguro de que sabe que no podrá cumplir todo. El desafío para él ahora será bajar las expectativas de la gente sin perder su apoyo", dijo a "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR