Trump y Peña Nieto hablan por teléfono en un intento por rebajar la tensión bilateral - 28 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663065389

Trump y Peña Nieto hablan por teléfono en un intento por rebajar la tensión bilateral

La llamada se realizó en la mañana y fue acordada por los equipos de trabajo de ambos mandatarios.

Según el diario El Universal, Trump sostuvo que la comunicación vino directamente desde México.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de México, durante el diálogo telefónico ambos mandatarios "reconocieron" sus "claras y muy públicas diferencias de posición" sobre "el pago" del muro, que Trump insiste debe costear México.

"Acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", añadió la nota de la presidencia mexicana.

La Casa Blanca emitió una nota similar, pero omitió que los mandatarios hayan acordado no volver a hablar públicamente sobre quién pagará por el muro en la frontera. No se proporcionó una explicación sobre esa omisión en el que aparentemente debía ser un comunicado idéntico distribuido por ambas partes.

Los mercados financieros tomaron las noticias de la conversación como una señal de alivio en medio de la tensión de estos días. El peso mexicano se apreció frente al dólar tras conocerse la conversación, después de semanas de caída.

Por su parte, Trump confirmó la conversación con Peña Nieto durante una conferencia de prensa conjunta con la Primera Ministra británica, Theresa May.

El Presidente, quien durante su campaña electoral calificó a los inmigrantes mexicanos de "violadores" y "criminales", al parecer, dio un vuelco en sus apreciaciones y ayer expresó que "tengo un gran respeto por México. Me encantan los mexicanos".

"Fue una llamada muy, muy amistosa", dijo Trump.

Sin embargo, acto seguido, reiteró lo que había escrito en la mañana en Twitter sobre que México se ha aprovechado de Estados Unidos. "Nos superó en las negociaciones comerciales gracias a nuestros anteriores presidentes y eso nos hace ver como tontos".

"Tenemos un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Y además de eso, la frontera es débil, las drogas están entrando al país", sostuvo.

Los gobiernos de ambos países están dispuestos a renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta, en vigor desde 1994) por insistencia de Trump, y también están deslizado que podrían abandonar ese pacto si resultan afectados sus intereses.

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, había declarado más temprano que la relación bilateral de México y Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR