¿Por qué Trump y Kim se reunirán en Singapur? - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727714017

¿Por qué Trump y Kim se reunirán en Singapur?

Neutralidad diplomática. Negocios con todo el mundo. Apego al derecho internacional. Infinitas comodidades y lujos que ofrecen sus hoteles. Probablemente, todas estas son razones ciertas que ayudan a entender por qué se escogió a esta ciudad-estado como escenario de la cumbre entre el Presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Sin embargo, hay algo más . Singapur no solo es una pequeña nación bien administrada y posicionada en medio de una de las rutas de mayor tráfico marítimo del mundo. Cuando Kim y Trump hagan rodar sus limusinas por sus calles aptas para ser recorridas por autos Fórmula 1 y flanqueadas por parques tropicales que parecen podados con Photoshop, se encontrarán con un modelo político-económico único y eficiente en sus propios términos. Entonces, muchas lecciones quedarán al alcance de la mano para el líder norcoreano y al menos una grande para el estadounidense.

Si bien tiene forma de democracia parlamentaria y las elecciones no son cuestionadas -parte de su herencia británica-, la ciudad-estado es gobernada desde su fundación, en 1965, por el Partido de Acción Popular. Y solo tres líderes la han dirigido: Lee Kuan Yew, Goh Chok Tong y Lee Hsien Loong (hijo del primero). Por la predominancia de esa fuerza política en la vida nacional, junto a su fuerte influencia sobre los medios de comunicación y un manejo draconiano de las libertades civiles, muchos califican a Singapur como un régimen autocrático. Pero la verdad, quedaría mejor definido como uno híbrido.

Porque, a diferencia de otros gobiernos autocráticos que abundan en Asia, Medio Oriente o África, Singapur es una de las economías capitalistas más abiertas al mundo, uno de los mejores lugares para hacer negocios y presenta niveles de competitividad que desafían la altura de sus rascacielos. Sin recursos naturales, más allá del talento humano, sus empresas y trabajadores se orientan hoy a la logística, los servicios y la alta tecnología. Lo que se resume en un ingreso per cápita de unos US$ 70.000 para sus más de cinco millones de habitantes, de los cuales un 80% reside en viviendas sociales.

En otras palabras, cuando Kim mire esta postal futurista encontrará un ejemplo de cómo un gobierno, partido o familia puede apostar a libertad económica y el crecimiento sostenido, sin perder el control político. Si es bueno o malo que el régimen norcoreano pueda prolongarse en el poder gracias a eso, es otra cosa. Al parecer, ni el Mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR