Trump y Kim llegan a Singapur para celebrar una cumbre histórica, con objetivos diferentes - 11 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727877205

Trump y Kim llegan a Singapur para celebrar una cumbre histórica, con objetivos diferentes

Dos semanas antes de llegar a la Casa Blanca, John Bolton, el duro asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, advirtió que una cumbre entre el Presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong-un sería un fracaso: "Podría ser una larga e improductiva reunión, o podría ser una corta e improductiva reunión", adelantó. Ya como funcionario del gobierno, rectificó y habló de una posible "solución libia" para Corea del Norte, lo que molestó tanto a Pyongyang, que las conversaciones estuvieron al borde de colapsar.

Las vueltas de la política y la diplomacia, frecuentes el último tiempo, hacen que ahora Bolton sea uno de los acompañantes de Trump en la inédita reunión que sostendrá con Kim en el Hotel Capella de la isla singapurense de Sentosa, a partir de las 09:00 horas locales de mañana 12 de junio (21:00 de hoy hora de Chile).

Ambos líderes aterrizaron ayer en Singapur. Trump fue recibido por el ministro de Exteriores local, Vivian Balakrishnan, que ya había recibido horas antes a Kim.

La delegación estadounidense tendrá la misión de romper con 68 años de desconfianza mutua con el hermético régimen comunista, para lo cual necesitará amarrar un compromiso concreto -y no solo simbólico- sobre su programa nuclear. Y demostrar qué tan equivocado estaba Bolton.

Pero para ello tendrán que buscar un terreno común entre los objetivos de Trump y Kim, dos líderes atípicos que coinciden en su impredecibilidad. ¿Qué busca cada uno? Aquí, los temas que estarán sobre y bajo la mesa:

Un hito diplomático

1 Trump no se cansa de reiterar el carácter "histórico" del encuentro. Muy cuestionado por su política aislacionista, el Mandatario necesita una victoria diplomática que reivindique su estilo de negociación basado en sus instintos. Y puso todas sus fichas en Norcorea.

"Lo que Trump quiere por sobre todo en esta reunión es un triunfo diplomático y la oportunidad de decir que él hizo algo que ningún Presidente estadounidense había hecho antes", comenta a "El Mercurio" Charles Armstrong, autor de "Tyranny of the Weak: North Korea and the World" y académico de la Universidad de Columbia.

La determinación de Trump -a quien le urge mostrar resultados antes de las elecciones legislativas de noviembre- ha sido tal, que en el camino a esta cumbre despidió a varios colaboradores que le aconsejaron desistir, como el ex secretario de Estado Rex Tillerson y su ex asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster. Para hacer posible la reunión, el republicano también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR