Trump exige a la OTAN pagar 'sus deudas', pero no se compromete a la defensa mutua - 26 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680031633

Trump exige a la OTAN pagar 'sus deudas', pero no se compromete a la defensa mutua

En una cumbre que tenía como objetivo inaugurar la nueva sede de la alianza (ver infografía) y reforzar los lazos entre sus miembros, Trump volvió a la carga con sus reclamos monetarios y eludió referirse explícitamente a la defensa mutua.

"Veintitrés de los 28 estados siguen sin pagar. Esto no es justo con los contribuyentes estadounidenses", dijo frente al resto de los líderes, que se veían incómodos y en silencio.

El discurso de Trump pareció especialmente agresivo al ser pronunciado luego del de la Canciller alemana, Angela Merkel, quien apeló a la defensa de las libertades y a la unidad.

"No es el aislacionismo y el levantar muros lo que nos lleva el éxito, sino las sociedades abiertas", proclamó, en un recado evidente a Trump.

Los estados miembros de la OTAN se comprometieron hace tres años a dedicar el 2% de su PIB a defensa para el 2024, y hasta ahora solo Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia lo han logrado. Y Trump -quien hace poco se retractó de haber llamado "obsoleta" a la Alianza- ha vuelto ese objetivo una batalla personal.

"En los últimos ocho años, Estados Unidos ha gastado más en defensa que todo el resto de los miembros juntos. El 2% es solo el mínimo indispensable", manifestó el Presidente, destacando que el bloque debe enfocarse en "las amenazas de Rusia y en las fronteras este y sur.

"Fue un mensaje sólido", admitió el secretario general, Jens Stoltenberg sobre el discurso de Trump, al tiempo que destacó la voluntad de la alianza militar de "implementar el compromiso que hicimos en 2014".

El líder de la OTAN coincidió con Trump en la necesidad de que el bloque sea una disuasión "creíble" para Rusia, aunque recalcó que no busca "una confrontación" con Moscú.

En esa línea, los líderes de la OTAN se comprometieron a elaborar planes anuales en los que detallarán cómo llegar a ese objetivo, de los que presentarán en diciembre una primera tanda.

En su discurso al cierre del evento, Stoltenberg, confirmó además que la alianza se integrará a la coalición internacional contra el Estado Islámico, aunque aseguró que no entrará en operaciones de combate.

Esto último provocó reacciones en Moscú. El vicecanciller ruso, Guenadi Gatílov, afirmó que la OTAN puede contribuir a la lucha antiterrorista en Siria si ese es realmente su objetivo, "pero si tienen otra agenda política", se pondría en duda el por qué de su participación.

"También nos preocupa el hecho de que para el próximo año la administración de Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR