Trump evalúa en Texas daños causados por Harvey y jura 'hacerlo mejor que nunca antes' - 30 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692378937

Trump evalúa en Texas daños causados por Harvey y jura 'hacerlo mejor que nunca antes'

El Presidente Donald Trump llegó ayer a Texas para evaluar los daños generados por la devastadora tormenta tropical Harvey, el primer gran desastre natural que enfrenta el republicano desde que llegó al poder.

La tormenta de lento pero destructivo avance ha generado inundaciones catastróficas en Texas, causando hasta el momento la muerte de 16 personas, evacuaciones masivas y la paralización de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos.

Uno de los fallecidos fue el oficial de policía Steve Perez, quien se ahogó en su auto patrulla mientras iba a su trabajo el domingo, confirmó el alcalde de Houston, Sylvester Turner, que ayer impuso toque de queda nocturno por inundaciones.

Las autoridades confirmaron que unas 30.000 han recibido refugio en centros de acogida temporales en Texas, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

"Tras este desastre tendremos que acostumbrarnos a un nuevo concepto de 'normal'", dijo el gobernador de Texas Greg Abbot, antes del arribo de Trump.

Según las autoridades es probable que el número de muertos aumente, pues el duro proceso de búsqueda de víctimas y evaluación de daños aún no ha comenzado.

Las imágenes de personas y mascotas siendo rescatadas desde los techos revivieron recuerdos del Huracán Katrina, justo cuando se cumplen 12 años de su paso por Louisiana.

En esa época, el entonces Presidente George W. Bush fue criticado por no haber ido inmediatamente a la zona afectada. Error que Trump no quiso cometer, dijeron sus asesores.

"Queremos hacerlo mejor que nunca antes. Nos felicitaremos cuando todo haya terminado", dijo el Mandatario poco después de llegar a Corpus Christi, 350 kilómetros al sudoeste de Houston.

En un gesto poco habitual, el republicano dejó de lado su típico traje azul, para vestirse con una chaqueta negra para la lluvia y un gorro de béisbol con la leyenda "USA". Junto a su esposa Melania, se dirigió a una estación de bomberos para recibir informes de Abbott sobre la tormenta "de proporciones épicas", como la describió.

Pero pese a la tragedia, Trump no pudo evitar volver a ratos a su "modo campaña". "Qué multitud, qué gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR