Trump endurece tono hacia Cuba - 19 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683135525

Trump endurece tono hacia Cuba

Trump no tiene intenciones de promover un levantamiento del embargo -que debe decidir el Congreso-, pero sí puso condiciones estrictas para cualquier iniciativa en ese sentido: elecciones libres y la liberación de todos los presos políticos.

El anuncio de Trump no reemplazará la política lanzada por Obama para "normalizar las relaciones" con Cuba, pero sí altera de manera significativa el tono de la diplomacia norteamericana. Obama intentó terminar con una política de aislamiento que duró medio siglo, pero que resultó fallida y quedó obsoleta.

Trump, aun cuando ha sido reacio a promover la democracia en el mundo, en el caso de Cuba, ha sido extremadamente duro, con justa razón, en condenar los abusos de los derechos humanos y la falta de libertades básicas. A su juicio, la política de Obama solo ayudó al régimen a enriquecerse, dejando a los ciudadanos a la deriva. "Con la ayuda de Dios, una Cuba libre es lo que pronto conseguiremos", proclamó en Miami, frente a una audiencia de partidarios cubano-norteamericanos.

Que eso lo consiga pronto es dudoso. En todo caso, las medidas anunciadas han preocupado a los altos cargos militares, que son los que manejan empresas en todos los rubros, que representan más del 70 por ciento de la economía cubana. Cadenas de hoteles, restaurantes, bancos, tarjetas y remesas de dinero, ventas de automóviles, bencineras, navieras, aerolíneas, inmobiliarias y todo negocio lucrativo en la Cuba comunista forma parte del Grupo de Administración Empresarial S.A., o simplemente el Gaesa, a cargo de un yerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. Y ese es el hombre que ahora está preocupado de cambiar la organización del Gaesa para evitar los efectos negativos de la prohibición de hacer transacciones con sus empresas.

En tanto, el gobierno anuncia elecciones de concejales para octubre, los que supuestamente darán el primer paso para hacer una "elección democrática" del sucesor de Raúl, que deja la Presidencia en febrero de 2018. Una farsa electoral que, como ha sido por 50 años, no hace sino perpetuar en el poder a los miembros del Partido Comunista, del que Raúl seguirá siendo el líder máximo.

Contra el tiempo, Theresa May busca apoyo parlamentario

Sin contar con la mayoría absoluta en el Parlamento, y ad portas de iniciar las negociaciones del Brexit, Theresa May prefirió postergar dos días la apertura de sesiones legislativas -que parten con el tradicional discurso de la reina Isabel-, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR