Trump desafía al sistema electoral: 'Aceptaré los resultados... si gano' - 21 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651605333

Trump desafía al sistema electoral: 'Aceptaré los resultados... si gano'

"Por supuesto que aceptaría un resultado claro, pero también reservaría mi derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable", agregó Trump en un mitin en la ciudad de Delaware, Ohio, uno de los estados clave para la victoria.

Sus palabras desataron una fuerte polémica en Estados Unidos. Hillary calificó de "horrorosas" sus afirmaciones en el mismo cara a cara, y volvió a referirse al tema al dejar Las Vegas: "Este es un país basado en leyes, y hemos tenido elecciones candentes, ajustadas desde los inicios. Pero algo que nos identifica es que siempre aceptamos los resultados de nuestra elección", dijo.

Destacadas personalidades siguieron ayer la misma línea. El Presidente Barack Obama, que hizo campaña por Clinton en Miami, consideró "peligrosas" las palabras de Trump.

"Cuando tratas de sembrar la duda en la mente de las personas sobre la legitimidad de nuestra elección, eso socava nuestra democracia", dijo Obama, que llamó a la ex senadora a lograr una "gran victoria" para "no dejar dudas".

El Vicepresidente Joe Biden, por su parte, afirmó que las declaraciones del republicano son una "amenaza" al proceso democrático.

Las críticas no solo vinieron del lado opositor. El senador republicano John McCain, quien perdió los comicios presidenciales ante Obama, dijo que aceptar es lo que corresponde.

"No me gustó el resultado de la elección de 2008, pero tenía el deber de aceptar mi derrota, lo que hice sin reticencia", dijo. "No es solo una muestra de elegancia, es una muestra de respeto por la voluntad del pueblo estadounidense", agregó.

Fraude en la votación

El argumento de Trump, uno de sus mensajes centrales en la última semana y sobre el cual no ha presentado pruebas, es que se prepara un fraude a gran escala para "robarle" la victoria, ya que -asegura- la votación será "manipulada".

El republicano, incluso, afirmó que no le extrañaría que personas fallecidas votaran en su contra el día de la elección, y llamó a sus seguidores a "vigilar" los centros donde sufragarán.

Estas declaraciones también fueron criticadas, y la fiscal general del país, Loretta Lynch, enfatizó ayer que "el sistema electoral estadounidense es seguro".

Los expertos afirman que la posibilidad de una "manipulación" electoral en Estados Unidos es casi imposible, dado que los comicios funcionan de manera descentralizada en su administración, y para ello se necesitaría la coordinación de ambos partidos.

"No hay ningún participante o experto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR