Trump defiende su 'EE.UU. primero', pero Xi le responde que la globalización es irreversible - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696403857

Trump defiende su 'EE.UU. primero', pero Xi le responde que la globalización es irreversible

"Siempre pondré a Estados Unidos primero, de la misma manera que espero que todos en esta sala pongan a sus países primero", dijo frente a un auditorio lleno de representantes de países que mantienen acuerdos económicos con Washington.

En un resort de Danang (Vietnam), el líder estadounidense arremetió contra los "abusos comerciales crónicos" que, a su juicio, padece Estados Unidos y anunció que solo está dispuesto a colaborar con los países de la APEC -uno de ellos Chile- mientras "acaten acuerdos comerciales justos y recíprocos".

Los dichos de Trump resultaron especialmente duros por producirse en la cumbre de una organización que tiene como principal objetivo concretar, para 2020, una zona de libre comercio entre sus 21 miembros, que representan casi 60% del PIB mundial.

"Estados Unidos no va a permitir que se le saque provecho" en materia de comercio, afirmó Trump en el foro asiático, antes de lanzarse contra la Organización Mundial del Comercio. A juicio del republicano, esta institución "no puede funcionar correctamente" si sus miembros no respetan las reglas, y denunció que no ha existido reciprocidad cuando Estados Unidos ha reducido las barreras y suprimido aranceles comerciales.

El Mandatario dejó abierto un pequeño espacio para la cooperación, en la forma de tratados bilaterales con "cualquier socio del Indo-Pacífico (ver recuadro) dispuesto a llegar a un acuerdo justo". En pocas palabras, está abierto a negociar, pero bajo sus términos.

Muchas de sus críticas -como las barreras impuestas en ciertos mercados a empresas estadounidenses y el robo de información- iban dirigidas a China, pero evitó referirse directamente al país que lo acogió esta semana y, al igual que el jueves, dijo que "no culpa" a los países que se aprovecharon de "la debilidad" que Washington había mostrado en el pasado.

Trump tampoco se refirió expresamente a China cuando habló de la "necesidad" de que haya libertad de navegación, una aparente respuesta a Vietnam, Malasia y otros países que han criticado a Beijing por sus avances en el Mar del Sur de China.

En la vereda opuesta -y pese al acercamiento de los últimos días- se posicionó Xi, quien ha intentado mover sus fichas para llenar el vacío dejado por EE.UU. en el comercio global.

El Mandatario chino salió al podio justo después de Trump e hizo una férrea defensa de la globalización. Mientras su contraparte estadounidense habló de la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales, él sostuvo que se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR