Trump ante el Congreso: 'Hay que restaurar el imperio de la ley en nuestras fronteras' - 1 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 668685405

Trump ante el Congreso: 'Hay que restaurar el imperio de la ley en nuestras fronteras'

En su primer discurso ante el Congreso, el Presidente estadounidense Donald Trump defendió los avances de sus primeros días de gobierno e insistió en la necesidad de llevar a cabo algunas de sus políticas más controvertidas, como la construcción de un muro en la frontera con México y el veto a la entrada al país de ciudadanos de ciertos países.

"Lo que vemos hoy es la renovación del espíritu americano", aseguró Trump al inicio de su discurso ante la sesión conjunta del Congreso, que lo recibió en el hemiciclo con aplausos rabiosos de parte de los legisladores republicanos pero también algunos abucheos aislados y notorios actos de silencio por parte de los demócratas. "EE.UU. está listo para liderar (...) Todas las naciones del mundo -amigas o enemigas- verán que EE.UU. es grande y libre".

Trump afirmó que su llegada a la Casa Blanca fue producto de "una rebelión" de parte de los ciudadanos que se sintieron desplazados, lo que justificaría su mirada proteccionista. "EE.UU. debe poner a sus ciudadanos primero. Solo de esa forma EE.UU. será grande otra vez", insistió, apelando a su eslogan de campaña.

Pero en un intento de calmar las tensiones políticas en el país, Trump también hizo un llamado a la unidad. "El tiempo de pensar pequeño se acabó. El tiempo de las peleas triviales quedó atrás. Ahora precisamos el coraje de compartir los sueños de nuestros corazones, el coraje de expresar las esperanzas de nuestro espíritu y la confianza de convertir esperanzas y sueños en acción", señaló hacia el final de su discurso, en el que le pidió a los congresistas a ser "audaces" en sus aspiraciones.

Uno de los primeros temas que trató Trump -quien vistió de traje oscuro y corbata azul rayada, abandonando su característico rojo- fue la necesidad de que se apliquen las leyes migratorias y de seguridad fronteriza, asunto en el que dijo su gobierno "ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense".

"Hemos defendido las fronteras de otros países, pero no hemos cuidado las nuestras", remarcó Trump, para luego justificar la construcción de un muro en la frontera con México.

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", afirmó Trump, quien recalcó que seguirán deportando a extranjeros delincuentes del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR