Trump y Clinton consolidan su ventaja tras nuevo 'supermartes' - 27 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 636293053

Trump y Clinton consolidan su ventaja tras nuevo 'supermartes'

Una disputa por la Casa Blanca entre Hillary Clinton y Donald Trump, en noviembre, parece cada vez más factible. Al menos en los números, porque las primarias que cinco estados celebraron ayer, consolidaron a la ex secretaria de Estado como la favorita demócrata y al magnate inmobiliario como el delantero en la carrera republicana.

Al cierre de esta edición Clinton había ganado en Maryland, Delaware, Pensilvania y Connecticut con lo que queda más cerca de alcanzar la meta de los 2.383 delegados que necesita para quedarse con la nominación y convertirse en la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia.

Los resultados obtenidos por Clinton dejan contra las cuerdas a su único rival, el senador Bernie Sanders, quien inesperadamente ha logrado movilizar a la juventud demócrata con su mensaje antisistema y anti Wall Street. Según las últimas cifras entregadas, Sander venció en Rhode Island, lo que lo deja con 1.271 delegados, muy lejos de los 2.096 que tiene Clinton. La favorita demócrata podría perder casi todas las primarias que quedan por un amplio margen y aún así quedarse con la nominación de su partido, según un análisis hecho por The Associated Press.

Pero el senador no muestra señales de tirar la toalla y ha prometido luchar hasta el 7 de junio, cuando California distribuirá 576 delegados en sus primarias. Lo mismo hizo Hillary en 2008 cuando perdió las primarias ante el actual Presidente Barack Obama.

"No contemos los pollos antes de nacer", dijo Sanders temprano ayer en una entrevista con MSNBC. En esa misma entrevista, el senador se mostró convencido de que, a pesar de su desventaja, aún tiene posibilidades de conseguir la nominación partidaria. "No acepto la idea de que no tenemos un camino a la victoria", afirmó. "Decidiremos en la convención" partidista de Filadelfia, a fines de julio.

Mientras aún se daban a conocer los resultados, Clinton tendió la mano a su rival y a sus seguidores con un llamado a la unidad de cara a las elecciones de noviembre. "Tanto si apoyan al senador Sanders como a mí, hay mucho más que nos une de lo que nos divide", enfatizó en un mitin desde Filadelfia.

Del lado republicano el panorama está más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR