Trump busca imponer sus términos en la relación con China, que observa con cautela - 6 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654757341

Trump busca imponer sus términos en la relación con China, que observa con cautela

Las recientes declaraciones del republicano en Twitter cuestionando las políticas chinas, así como una inédita conversación telefónica con la Presidenta taiwanesa, han sido vistas por los expertos como un duro golpe para los dirigentes en Beijing. Y mientras los medios estatales han mantenido el silencio prudentemente, el portavoz de la Cancillería, Lu Kang, solo aseguró que el gobierno chino no tiene "ningún comentario sobre la razón por la que el equipo de Trump difundió estos tuits".

Entre los asuntos clave (y más delicados) en la relación entre las dos primeras potencias mundiales se encuentran:

La provincia rebelde

La primera gran provocación de Trump hacia China desde que fue elegido Presidente fue su anuncio, el viernes pasado, de que había hablado por teléfono con la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, rompiendo así con 40 años de tradición diplomática estadounidense.

Beijing considera que la isla no es un país independiente sino que una provincia "rebelde", y se opone a cualquier relación entre dirigentes extranjeros con Taipei, bajo el principio de "una sola China". Este había sido respetado por Washington desde que estableció relaciones diplomáticas con Beijing en 1979.

Lu Kang dijo ayer que el gobierno del Presidente Xi Jinping confía en que EE.UU. mantenga su compromiso con ese principio, por el que el único gobierno chino al que reconoce Washington es el de Beijing. "Solo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes", advirtió, luego que China presentara una queja formal el fin de semana.

Comercio bilateral

"¿China nos preguntó si está bien que devalúe su moneda (lo que dificulta la competencia de nuestras empresas), imponer fuertes impuestos a nuestros productos (EE.UU. no les cobra tributos) o construir un enorme complejo militar en medio del mar del Sur de China? !No lo creo¡", dijo el Mandatario electo el domingo en su cuenta de Twitter.

La respuesta del gobierno en Beijing no ahondó demasiado: "Es evidente que las relaciones económicas entre China y EE.UU. son beneficiosas mutuamente", dijo ayer Lu.

Para Timothy Heath, analista de la Rand Corporation experto en China, "la mayor preocupación de Beijing debieran ser las posibles políticas de Trump con respecto al comercio. Él ha señalado un interés en políticas más proteccionistas. Si China y EE.UU. siguen escalando los aranceles entre sí, China sufrirá mucho más, debido a su mayor dependencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR