Trump busca un 'aprendiz' para la Casa Blanca - 12 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644876341

Trump busca un 'aprendiz' para la Casa Blanca

Sin tener en cuenta la tradicional discreción en estas instancias, Trump ha tuiteado detalles de sus reuniones con posibles candidatos, con lo que ha creado un proceso de selección que recuerda a "El Aprendiz", su exitoso programa de TV, en la que los contendores peleaban por un cargo en la compañía del empresario, que rehabilitó la carrera de Trump. Sus negocios estaban bastante decaídos cuando el programa debutó en 2004.

No obstante, Trump debería haber aprendido que la política es más difícil de manipular. Joni Ernst, senador por Iowa, lo rechazó después de que el magnate contó abiertamente sobre su reunión; un desaire que puso de relieve cuántas estrellas en ascenso en el Partido Republicano han mantenido su distancia de un nominado presidencial impredecible, divisivo.

Bob Corker, senador por Tennessee, también se automarginó después de aparecer en una reunión que fue descrita como "una especie de audición" donde Trump se salió de libreto para elogiar a Saddam Hussein.

Puesto que la decisión es inminente, la atención se ha desplazado hacia dos generales en retiro: Michael Flynn, ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, de quien se dice que tuvo sus enfrentamientos con el Presidente Barack Obama, y Stanley McChrystal, quien fue un alto comandante en Afganistán antes de que Obama lo destituyera por criticar su gobierno.

Otros posibles nombres serían los de Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes; Chris Christie, el beligerante gobernador de Nueva Jersey; Mike Pence, el gobernador evangélico de Indiana, y Jeff Sessions, senador por Alabama contrario a la inmigración.

Sin alternativa perfecta

Podría parecer que Trump tiene muchas opciones, pero cuando él analice su lista corta, tal vez encuentre que no hay una alternativa perfecta. Por ejemplo, el general Flynn anunció que está a favor del derecho de la mujer a abortar, una posición que es ofensiva para los republicanos comunes y corrientes. Christie ha demostrado ser un diestro asesino político -destruyó las ambiciones presidenciales de Marco Rubio con observaciones agudas e irónicas en los debates-, pero es enormemente impopular entre el electorado de su propio estado.

Escoger a un general podría mitigar, quizás, las inquietudes sobre si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR