El 'Trump de Asia' gana la Presidencia en Filipinas - 10 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637917749

El 'Trump de Asia' gana la Presidencia en Filipinas

Si se les da muerte a los delincuentes, se podría acabar con la corrupción y la pobreza en seis meses en Filipinas. Con esa controvertida premisa, el populista alcalde que lleva 22 años a la cabeza de la ciudad sureña de Davao, Rodrigo Duterte (71), ganó ayer las elecciones presidenciales en el país asiático, con el 38,6% de los votos.

Escrutados el 87,9% de los distritos electorales, en segundo lugar figuraba el candidato del actual gobierno, el ex ministro del Interior Mar Roxas, con 23,2% de los votos, y en tercer lugar, la senadora Grace Poe, con 21,7%. Estas cifras provisionales tienen que ser corroboradas en una semana.

Las elecciones se vieron opacadas por actos de violencia que dejaron 15 personas muertas y más de 4.000 detenidos por violar la prohibición de portar armas.

"Todos los que están en las drogas, hijos..., realmente los mataré", dijo Duterte -un ex fiscal del Estado y antisistema- el sábado ante miles de seguidores en el evento de cierre de su campaña en Manila. "No tengo paciencia, no tengo término medio, o me matan o los mato, idiotas", agregó el político del partido PDP Laban, de centroizquierda. Sus declaraciones le han otorgado apodos como "Duterte Harry", en alusión a la película de Clint Eastwood "Dirty Harry" ("Harry el sucio") y "El castigador".

El alcalde -quien ha sido comparado con el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, por su manera agresiva de expresarse- ha amenazado con cerrar el Parlamento, dictar una ley marcial y formar un gobierno revolucionario en caso de que los legisladores no apoyen sus políticas.

Durante la campaña electoral, Duterte ha manchado sus discursos con un lenguaje grosero, con bromas sobre las violaciones y comentarios sobre su desempeño sexual. Además, ha hecho comentarios poco diplomáticos en contra de EE.UU. -un importante aliado del país en un momento en que enfrenta disputas territoriales con China-, Australia y Beijing. Y si bien no ha articulado una política exterior, se ha descrito a sí mismo como un socialista cuidadoso de la alianza de seguridad entre EE.UU. y Filipinas.

Las promesas de remecer el país y acabar con el descontento generalizado de los filipinos se han visto, sin embargo, opacadas, ya que parte de la clase política teme que desgaste el progreso económico que tanto costó conseguir bajo el mandato del Presidente saliente, Benigno Aquino III. El Mandatario aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR