Trump en acción - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663633553

Trump en acción

Trump está decidido a desmantelar el legado del Presidente Obama y a revertir fundamentales principios de la política exterior de sus predecesores: el multilateralismo, el libre comercio y la cooperación internacional en el campo de la seguridad.

Algunas de sus promesas ahora son decisiones presidenciales, por ser atribuciones administrativas, o porque cuentan con la correspondiente delegación legislativa. Otros compromisos están sujetos a la aprobación del Congreso, mayormente aquellos que requieren de financiamiento presupuestario o que implican impuestos, incluyendo los derechos aduaneros. Pese a que su partido controla ambas cámaras, el apoyo parlamentario requerido no sería fácil de obtener. Las propuestas de Trump encuentran influyentes detractores entre los republicanos, está el previsible obstruccionismo de los demócratas y de poderosas organizaciones y de grupos de intereses contrarios a las políticas anunciadas, incluyendo empresarios que dependen del libre comercio, tanto en sus ventas como en sus exportaciones. Se suman además las voces de aquellos referentes inquietos por los riesgos de que se limiten los derechos civiles y por las consecuencias de las políticas económicas del Mandatario.

La primera semana de la diplomacia de Trump ha sido impactante.

Destacan sus pronunciamientos proteccionistas y migratorios, sus críticas y la objeción al financiamiento norteamericano de los organismos multilaterales, sus reservas sobre la Unión Europea, el cuestionamiento de los compromisos sobre el cambio climático, el retiro del Congreso del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el anuncio de la renegociación del NAFTA y su disposición a revisar positivamente las relaciones con Rusia y negativamente con China.

Significativa para las relaciones latinoamericanas es la persistencia de Trump para extender el muro fronterizo con México y financiarlo con un arancel de 20% a las importaciones desde ese país, los controles migratorios y las derivaciones de la renegociación de los tratados de libre comercio.

Chile y Latinoamérica no podrán eludir, sino solidarizar con México, por el trato discriminatorio que está recibiendo. Compartimos con México, en los organismos regionales y en la OCDE, en APEC y en la Alianza del Pacífico. También tendremos que contemplar los efectos en las discrepancias en el TLC, en las que se nos reprocha incumplimiento en el respeto de la propiedad intelectual. Nos favorece, en cambio, el superávit comercial de cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR