Asesinato a tiros del trovador Facundo Cabral pone en foco crimen organizado en Guatemala - 10 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 289268178

Asesinato a tiros del trovador Facundo Cabral pone en foco crimen organizado en Guatemala

No menos de 18 tiros percutidos de fusiles de asalto recibió la camioneta Range Rover en la que viajaba el cantautor argentino Facundo Cabral. El trovador, quien había ofrecido conciertos en Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango, se dirigía al aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca cuando hacia las 05:20 horas de ayer tres vehículos le salieron al cruce. Uno lo obligó a reducir la velocidad, mientras que los otros dos se ubicaron a los costados y desde ahí abrieron fuego.

El reconocido artista de 74 años se llevó la peor parte: tras recibir varios impactos, Cabral murió en el acto, mientras que el empresario nicaragüense que manejaba la camioneta y que había organizado sus presentaciones en Guatemala, Henry Fariña, resultó herido, y su representante, el argentino David Llanos, quien iba en el asiento trasero, salió ileso al lanzarse al piso de la camioneta. "Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé qué ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo Llanos.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que dos horas después del atentado se localizó un auto abandonado que aparentemente participó de la emboscada. Presentaba disparos y adentro había chalecos antibalas, una pistola, balas de varios calibres y un cargador de AK-47.

Según indicó Menocal, "todo apunta a que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista". "No es una afirmación. Es una hipótesis. La investigación nos permite encontrar evidencias para sustentarla, pero aún no es nada concluyente", matizó.

El embajador de EE.UU., Stephen McFarlan, ofreció ayuda para esclarecer el crimen. "Si el gobierno quiere que los apoyemos sería muy posible", dijo en la misma escena del crimen.

La muerte de Cabral generó un fuerte impacto en toda Latinoamérica, sobre todo en su Argentina natal y en Guatemala, país que hoy está sumergido por un espiral de violencia por las pandillas y los carteles narcos.

El Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, declaró tres días de luto en el país y dijo que esperaba "resultados contundentes pronto" para esclarecer "este caso de gran impacto mundial". "Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, son profesionales, es un operativo bien montado", declaró.

El caso volvió a poner en la palestra la crítica situación de seguridad de Guatemala. El país, el más poblado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR