Triunfos de la centroderecha - 16 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 460817242

Triunfos de la centroderecha

En Australia, después de seis años en que el laborismo manejó con relativo acierto la bonanza económica, el nuevo líder Tony Abbott -del Partido Liberal- deberá lidiar con una economía que ha ralentizado su crecimiento, a resultas del frenazo en China. Por 22 años, Australia ha gozado de una expansión económica como no la ha tenido casi ningún país desarrollado, básicamente gracias al boom de las exportaciones de materias primas al gigante asiático. Al igual que América Latina, los australianos escaparon de la crisis que afecta a Europa y el resto del mundo desarrollado, pero ahora tendrán que ser creativos para no sufrir una baja demasiado pronunciada.

Abbott, de 55 años, no es un líder típico australiano. Es católico y contrario al aborto, fue seminarista por un corto tiempo, después de estudiar en Oxford, donde practicaba el boxeo. Ha dicho que sus convicciones religiosas no influyen en sus políticas; sin embargo le dio un claro espaldarazo a la familia con su propuesta de un posnatal de seis meses, inédita en Australia.

Además de la disminución del crecimiento, otros dos problemas preocupaban a los australianos y que serían la clave de la victoria de centroderecha. El primero tiene relación con el gran flujo de inmigrantes ilegales que pide asilo. Abbott prometió una política de "parar los botes", en la que la Armada tendrá un papel importante en repatriar las embarcaciones que lleguen a las costas. El segundo era el impuesto al carbón, que aplicó el laborismo y que subió extremadamente las cuentas de electricidad. Productora de carbón, Australia es uno de los mayores contaminantes per cápita del planeta, y el Premier saliente aplicó un impuesto que Abbott prometió eliminar. Aun así, muchos piensan que Abbott debe agradecer a las peleas internas del laborismo por su victoria, pues con ella terminaría uno de los períodos más caóticos de la historia, con tres primeros ministros en tres meses.

Erna Solberg, en Noruega, logró para su Partido Conservador el mejor resultado en 30 años, pero aun así deberá formar una coalición para impulsar sus principales promesas: bajar impuestos y hacer privatizaciones en salud y educación. Solberg se benefició de la caída del laborismo en las encuestas, principalmente por el tema de seguridad. Tras la matanza de Utoya en 2011, en la que murieron 77 jóvenes, se supo que las agencias estatales no manejaron adecuadamente el tema.

Solberg deberá formar una coalición, pero no será fácil, pues sus socios obvios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR