Un triunfo suizo que se festeja al estilo albanés - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729646481

Un triunfo suizo que se festeja al estilo albanés

L a historia parte a fines de la década del 80. En medio del conflicto de los Balcanes, que marcó la desintegración de Yugoslavia, dos familias de origen kosovo-albanés, Shaqiri y Xhaka, emigran a Suiza, para huir de la guerra.

Ragip Xhaka, el jefe de familia, pasó tres años en la cárcel por protestar contra el régimen serbio; mientras que los Shaqiri huyeron luego que se quemara la casa de un tío en suelo kosovar.

Casi tres décadas más tarde, sus herederos, Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, le dieron el triunfo a Suiza (2-1) sobre Serbia, resultado que deja a la selección helvética muy cerca de clasificar a octavos de final, pues solo les basta un empate con Costa Rica en la fecha final.

Ambos goleadores festejaron haciendo un gesto que simulaba una doble águila con sus manos, una clara referencia a la bandera albanesa, etnia mayoritaria en Kosovo, país que lleva décadas de conflicto con Serbia, que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR