Triunfo del PRI de Peña Nieto garantiza continuidad de agenda reformista en México - 9 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573201906

Triunfo del PRI de Peña Nieto garantiza continuidad de agenda reformista en México

"El mensaje que recibimos es el de continuar trabajando en este proyecto y también de hacerlo de la mano con las otras fuerzas políticas", dijo ayer el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, a radio Fórmula. "Nos compromete todavía más", agregó

Con el 91% del escrutinio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtiene el 28,97% de los votos, más un 11% de sus aliados, seguido por el centroderechista Partido Acción Nacional (PAN) con el 20,92%.

La izquierda pagó el costo de sus guerras internas. Un año después de que fue oficialmente reconocido, el partido MORENA del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador logró un 8,47% frente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo apenas un 10,8%.

"El tema de la unidad de la izquierda es un tema a discutir", dijo ayer Carlos Navarrete, líder del PRD al reconocer los magros resultados.

Debido al sistema mixto, los votantes eligen de manera directa a 300 legisladores y el resto son distribuidos a los partidos a partir del porcentaje que hayan obtenido, con lo cual la autoridad electoral y analistas estiman que el PRI en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza obtendrían entre 245 y 263 asientos en la Cámara Baja.

"Yo podría asegurarlo, que Peña Nieto puede armar la mayoría con certeza", dijo a The Associated Press Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, una de las encuestadoras más reconocidas en el país. "Tener más de 251, que es lo que necesita, es prácticamente un hecho".

El resultado da un respiro a Peña Nieto, ya que la mayoría en el Congreso le permitirá poner en marcha las reformas aprobadas por medio de leyes secundarias y sin necesariamente ceder ante sus opositores. La agenda de transformaciones abarca sectores como energía, educación, telecomunicaciones, probidad institucional, impuestos y otros.

Además, muestra la amplia base nacional de la que todavía goza el PRI, pese a que el Mandatario experimenta una baja popularidad por la desaceleración económica, el rebrote de la violencia asociada al narcotráfico en estados como Jalisco, Guerrero y Michoacán, y denuncias sobre inconsistencias en su patrimonio.

"Frente a muchos cuestionamientos y, aparentemente, un descontento muy fuerte con su gobierno, resulta que el PRI queda más o menos igual que hace tres años, lo cual es una evaluación positiva para el gobierno de Peña Nieto. Aquí no hubo voto de castigo y las elecciones demostraron que los ciudadanos están más bien conformes con la gestión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR