Triunfo de la libertad de expresión - 29 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429490782

Triunfo de la libertad de expresión

La reciente resolución de la Asamblea Extraordinaria de la OEA fue un triunfo para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la propia comisión y, por ende, para la libertad y la democracia de América Latina. En esa reunión estaba en juego la autonomía de financiamiento de dicha relatoría, lo que podía poner en peligro su existencia misma, pues no recibe dinero del fondo regular de la CIDH y depende totalmente de las donaciones.

El embate de los países "bolivarianos", movidos por el deseo de evitar que la CIDH critique sus frecuentes ataques a los medios de comunicación, pretendía prohibirle recibir donaciones y darle carácter de "especial" a todas las relatorías, igualando sus atribuciones y presupuestos, para evitar "relatorías de segunda categoría".

La CIDH tiene ocho "relatorías" y dos "unidades", que velan por derechos como los de los indígenas, los afroamericanos, las mujeres, la infancia, las minorías sexuales. Según una apreciación del secretario general José Miguel Insulza, "el fortalecimiento de unas relatorías no puede significar el debilitamiento de otras".

La oposición cerrada a las propuestas de los "bolivarianos" -que incluía el cambio de la sede de la CIDH desde Washington a una capital latinoamericana, y la exigencia de que todos los miembros de la OEA adhieran a los instrumentos jurídicos interamericanos- estuvo encabezada por EE.UU., México, Canadá, Chile y Perú.

Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José -esto es, la Convención Americana de Derechos Humanos, firmada en 1969-, y por tanto no pertenece a la Corte Interamericana de DD.HH., pero es el principal financista de la Comisión. Esa es una de las razones para que países como Venezuela, Ecuador y Bolivia la acusen de tener un sesgo "imperialista".

Washington estaba decidido a impedir que se minara la "autonomía e integridad" de la Comisión, y por eso encabezó su delegación el segundo hombre del Departamento de Estado, y ofreció un millón de dólares adicionales para financiar a la cuestionada relatoría. México, Chile y Argentina también prometieron fondos extras.

El 55% del presupuesto regular de la CIDH (9,5 millones de dólares) proviene de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR