El triunfo de la criminalidad - 1 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541672946

El triunfo de la criminalidad

La tasa de victimización es la más alta desde que se dispone de estadísticas al respecto: en los últimos seis meses, prácticamente uno de cada dos de los hogares encuestados dice haber sido víctima de un robo o intento de robo. A ello se suma la profusión de asaltos a dispensadores de dinero y a transportes de valores, incluido el robo más grande de nuestra historia, en el principal aeropuerto del país. Persisten las bombas y la violencia en La Araucanía, delitos que las policías no han podido prevenir ni, en conjunto con los fiscales, dar con sus autores.

El sistema de prevención y persecución del delito está sobrepasado. No hay instancias de coordinación ni eficacia en la asignación de los medios disponibles.

La elaboración, coordinación y ejecución de las políticas para prevenir la delincuencia dependen por ley de un subsecretario. Su menor jerarquía le impide asumir debidamente sus obligaciones frente a ministros, jefes de las policías y autoridades superiores de los poderes públicos.

Cada año se crea un nuevo ministerio, pero no está considerado uno para la seguridad pública, como existe en muchas naciones.

Se sabe que la Agencia Nacional de Inteligencia es inoperante, pero se dilatan las medidas para suplir esa falla.

Se desconocen el funcionamiento y las propuestas de la comisión de Coordinación de la Justicia Penal, en la que, por ley, participan el presidente de la Corte Suprema, el ministro de Justicia, el fiscal nacional y los jefes de las policías. Entretanto, prosperan la impunidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR