Otro triunfo de Chávez - 9 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 401213354

Otro triunfo de Chávez

Como "una victoria perfecta" calificó Hugo Chávez su triunfo electoral del domingo, que le permitirá -si la salud lo acompaña- gobernar Venezuela hasta 2019. Aunque se ponga en duda la "perfección" del triunfo, el Presidente consiguió una votación significativa, más del 54%, que le da legitimidad democrática para retener el mando por otro período. Sin embargo, a diferencia de otros comicios, esta vez la oposición se erigió en una alternativa real, una fuerza política poderosa a la cual Chávez no podrá ignorar, y así lo reconoció en su discurso del domingo en la noche.

Por meses, el gobierno descalificó a la oposición y menospreció a su candidato, al punto de que se había puesto como meta ganar con el 70% de los votos. No lo consiguió, y Henrique Capriles demostró que sí podía unir a los contrincantes de Chávez. Más de seis millones de venezolanos, alrededor del 45%, dijeron con su voto que rechazan el "socialismo del siglo XXI".

Sin desconocer la gran capacidad política del ex comandante, su carisma, su empatía con parte de la población y su arrastre en las barriadas más pobres, es obvio que 14 años en el poder -y el control de múltiples instancias institucionales, comunicacionales, económicas, militares y otras- le dieron en el proceso electoral una ventaja difícil de remontar para cualquier oponente. Con su salud debilitada e impedido de recorrer el país a su antojo, Chávez abusó de las cadenas nacionales de televisión, que según ciertos cálculos, tuvieron una duración promedio de 30 minutos diarios durante la campaña de tres meses. Y utilizando los enormes recursos del petróleo, ha podido poner en práctica una política clientelista, con innumerables programas sociales que no han erradicado la pobreza, pero sí le dan una adhesión incondicional de los sectores más vulnerables.

Si bien nadie ha puesto en duda la limpieza del acto electoral del domingo ni el sistema de sufragio electrónico -aparte de algunos problemas técnicos y demoras-, surgen dudas sobre ciertos aspectos que lo empañaron, y que tienen relación con la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Uno de ellos fue la inexistencia de observadores internacionales independientes, según las prácticas habituales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR