El triunfal regreso de los 'Bronces griegos del Riace' - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525251438

El triunfal regreso de los 'Bronces griegos del Riace'

El descubrimiento de los llamados "Bronces del Riace" produjo un revuelo mundial, el que sigue a medida que van surgiendo nuevas interpretaciones y comienzan a despejarse algunos de los muchos misterios que las rodean. Los arqueólogos e historiadores han ratificado que se trata de dos de los mejores ejemplos de escultura griega "de una maestría inigualable", hechos en bronce en el siglo V a.C, la Edad de Oro de la Grecia clásica.

Las piezas se encontraban en muy buen estado después de 2.500 años, gracias a que estuvieron sumergidas en el mar. Pero al tomar contacto con la superficie empezó su deterioro. La corrosión de los bronces -que representan a dos hombres con barba, uno mayor y el otro más joven- ha llevado a que sean sometidas a constantes procesos de restauración y conservación. Hecho que motiva la negación rotunda de los restauradores italianos a prestar estas piezas a museos de diversos países que lo solicitan, como sucedió el año 2012 con las Olimpíadas de Londres.

Los llamados "Guerreros del Riace" son prácticamente únicos en el mundo: constituyen unos de los pocos ejemplos griegos en bronce que subsisten del arte antiguo. "En los museos de Atenas hay auténticas esculturas griegas en mármol, pero en Italia las esculturas 'griegas' son copias romanas de aquellas que han desaparecido con el tiempo. La situación de las obras en bronce es mucho más crítica y su importancia aumenta, porque las piezas griegas fueron fundidas para hacer cañones, después de la época clásica", puntualiza el arquitecto y profesor Bruno Barla.

"Los guerreros del Riace" han permanecido, además, estos años sin ser exhibidos, pues acaban de terminar un nuevo proceso de restauración que duró cuatro años. Y su esperado regreso al Museo Arquelógico de Reggio de Calabria, uno de los más importantes en su género -ahora emplazado en un renovado edificio de los años 30 de estética fascista- es una gran noticia para el público y los especialistas.

Porque, claramente, no se trata de cualquier obra de la antigüedad. Al decir de historiadores de arte: "Si Miguel Ángel las hubiera visto, habría quedado extasiado, por la perfección. Las esculturas griegas son ejemplos del hombre ciudadano perfecto", destaca Barla.

El regreso de estos bronces motivó, asimismo, una exposición internacional en Calabria, curada por Marcelo Sestito, en la que participan 16 expertos, a quienes se invitó a hacer un ejercicio de interpretación sobre estas piezas, cuyo significado preciso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR