En seis años se triplican los alumnos cursando carreras con aranceles sobre $ 3,5 millones - 18 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 333204938

En seis años se triplican los alumnos cursando carreras con aranceles sobre $ 3,5 millones

"Hace seis años, era posible que por menos de un millón de pesos un estudiante cursara una carrera profesional en la universidad. Hoy eso no es viable", explica la secretaria ejecutiva del CNED, Daniela Torre Griggs.

En efecto, en 2005 sólo el 4% de los alumnos pagaba más de $ 3,5 millones al año por sus estudios. Hoy esa cifra se triplicó y llega al 12%. En números absolutos incluso es mayor el aumento: en dicho lapso pasaron de 4.280 a 17.713 los estudiantes que pagan más de ese monto.

La tendencia también aparece con fuerza entre quienes cancelan sobre $ 2,5 millones en las universidades, que crecieron desde el 26% en 2005 al actual 41%. Hace seis años eran 28.082 y en 2011 suman 60.791, un aumento de 116%. Mientras, quienes pagan menos de 1,5 millones bajaron del 19% al 14%.

Además de los costos, hay otras 10 tendencias de la educación superior chilena que aparecen nítidamente en los datos de Índices 2012 (ver relacionadas).

 Los técnicos acortan la brecha10En 2006 había 21 alumnos de primer año en carreras profesionales por cada 10 técnicos. Hoy hay 15 por cada 10. La distancia entre ambas modalidades tiende a estrecharse: en el mismo lapso, la matrícula de institutos profesionales ha crecido en 108% y la de centros de formación técnica en 88%. En paralelo, las universidades sólo han aumentado en 36%.

Las privadas son cada vez más masivas9Sólo una universidad del Consejo de Rectores (U. de Chile) se mantiene en el "top 10" de instituciones con más alumnos. Las restantes son cuatro privadas, tres institutos profesionales y dos centros de formación técnica. ¿Qué pasó con las tradicionales? La U. de Concepción bajó del puesto 7 al 11 en términos de tamaño, desde 2006. En igual lapso, la U. Católica pasó del lugar 8 al 12 y la Usach del 9 al 15.

La institución más grande es Inacap: entre centro de formación técnica, instituto y universidad suma 105 mil alumnos (11% de todo el sistema).

Pedagogías: bajos resultados8Las pedagogías deben acreditarse forzosamente. Y sus desempeños son preocupantes: de las 940 carreras revisadas, 32% fueron rechazadas y 45% lograron una acreditación baja (1 a 3 años). "Este es un riesgo enorme para un sistema educacional que tiene el desafío de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la equidad en los desempeños", analiza Beyer.

Alta disparidad de aranceles7Una misma carrera puede tener aranceles muy diferentes según dónde se estudie. Por ejemplo, Ingeniería en Administración de Empresas puede costar...

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