El trigo sarraceno llega a Chile - 11 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419318806

El trigo sarraceno llega a Chile

Es alimento básico en Medio Oriente, Asia y algunos países de Europa, ya sea como cereal para el desayuno, o en ensaladas tipo tabulé y su harina es utilizada para todo tipo de preparaciones como panes, panqueques y masas. No tiene gluten y contiene los aminoácidos esenciales, además de rutina, un poderoso flavonoide, que entre otras propiedades mejora la circulación sanguínea, es antiinflamatorio, reduce el colesterol LDL y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además tiene un muy bajo índice glicémico, y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre -que disparan otros carbohidratos como la harina de trigo refinada, las papas y el arroz blanco- por lo que su uso es recomendable para diabéticos y personas con resistencia a la insulina y para quienes quieran prevenir estos males y la obesidad. Y como si fuera poco, crece en suelos pobres y puede usarse como forraje y cultivo de rotación.

En Chile, sin embargo, apenas se le conoce. Es posible conseguirlo importado en algunas tiendas orgánicas o contactando directamente a Sandra Ramírez, la única productora de trigo sarraceno en Chile.

Su emprendimiento fue fruto del azar.

Sandra visitaba la casa un tío en compañía de Dimitri, su pareja de origen ruso, cuando él las vio: dentro de una bolsa había un par de kilos de semillas de trigo sarraceno, con su forma parecida al de un pequeño corazón; Rusia es uno de los tres mayores productores junto a China y Ucrania. Entusiasmados con el descubrimiento, el tío les regaló las semillas -vestigios de un cultivo para forraje que no prosperó- y la aventura comenzó.

UNA PARTIDA DESDE CERO

Sandra Ramírez -reflexóloga, contadora, secretaria, visitadora homeopática-, sin relación alguna con la tierra, investigó en internet y con mínima información y ningún conocimiento especializado comenzó a multiplicar las semillas en un terreno prestado en la cima de un cerro en La Unión, en la Región de Los Ríos.

La primera cosecha y todo el proceso de limpiado lo hizo a mano. Sin saber qué hacer con el grano, su primer negocio fue usar la cáscara para el relleno de almohadas que bordó a mano. En Japón son muy codiciadas porque tienen propiedades terapéuticas, ya que descontracturan las cervicales, son frescas en verano, cálidas en invierno y no tienen ácaros.

-Hice seis almohadas, la semilla la volví a cultivar, arrendé un cuarto de hectárea y sembré 35 kilos que cosechamos a mano, pero no sabía qué hacer con el grano.

Su cultivo ha ido creciendo producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR