Trigo y maíz en el momento más crítico - 17 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677307601

Trigo y maíz en el momento más crítico

El productor cuenta que en plena trilla, el quintal de trigo rondó los $12.500 a $13.500. Esos precios permiten sobrevivir a duras penas a los agricultores que tienen una alta productividad; sin embargo, a la mayoría los deja con números rojos.

Tampoco acompañó el clima a las labores de cosecha. Renner explica que la suma de intermitentes lluvias en el verano y la ausencia del típico viento del sur que aparece luego de las precipitaciones y que ayuda a secar el trigo hicieron que la humedad de los granos fuera inusualmente alta. El problema es que ese cereal no se puede guardar en bodegas si tiene un alto grado de humedad. Además, el costo del secado corre por cuenta del agricultor.

Renner cuenta que se arriesgó a cosechar, pues no quería que una nueva lluvia retrasara la trilla. Además, a pesar de que los precios no eran de los mejores, vendió parte de su producción en el verano.

-El año pasado, algunos trigueros prefirieron esperar a que los precios repuntaran, pero eso nunca sucedió. En estos momentos, los poderes compradores de la zona central casi no han hecho movimientos, por lo que fue bueno vender parte de la producción en el verano -remata Renner.

En el maíz, el otro gran cultivo anual, la situación no es muy diferente. Los precios se mantienen planos desde marzo del año pasado, en torno a los $13.000 el quintal puesto en la Región Metropolitana.

Maiceros y trigueros enfrentan el mismo dilema, esperar unos meses para vender, por si los precios se reactivan, o vender su producción inmediatamente, ahorrando los costos de guarda.

Una adecuada lectura del mercado puede generar diferencias importantes a la hora del balance financiero de 2017.

Trigo con caída de producción en EE.UU.

Iván Nazif, como gerente general de Cotrisa, la empresa estatal encargada de vigilar ese mercado, tiene una opinión clara sobre los próximos meses para el trigo.

Explica que la última encuesta de prospección de siembras del USDA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lanzada a fines de marzo, indicó que el área sembrada con trigo en EE.UU. caería 8% respecto de la cosecha anterior. De hecho, sería la superficie más baja en ese país en casi un siglo.

Dentro de ello, la siembra de trigos invernales, los más relevantes para la formación de precios del trigo en Chile, caería 9% respecto del año anterior.

-Esta situación se da en un contexto de ajuste general de la superficie de cultivos anuales en Estados Unidos, motivada entre otras variables por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR