Trigo y Maíz, un escenario difícil - 5 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648240041

Trigo y Maíz, un escenario difícil

Para Walter Maldonado, gerente de desarrollo de Cotrisa, la caída en los precios internacionales de los commodities, dentro de los cuales se encuentran los granos, se mantendría ya que la tendencia es que la producción se incrementa más que el consumo global. "Lo complicado de esta temporada es que el crecimiento productivo se estima en más de 7%, lo que agudiza la situación. Los precios internacionales bajos son consecuencia de ambas tendencias. Siendo Chile una economía abierta, está expuesta a que los precios internacionales se transmitan al mercado interno", asegura Maldonado.

En relación con el precio, si bien en las últimas semanas el valor del dólar ha tenido una relativa alza, la tendencia a la baja que traía el tipo de cambio -4,3% entre agosto 2015 y agosto 2016- implica una disminución en los costos alternativos de importación.

Para el caso del trigo, Andreas Köbrich, secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, coincide con los pronósticos, lo que ha hecho que los precios hayan estado a la baja. "El mercado está deprimido, pues las expectativas están puestas en que la alta existencia de trigo calce con la demanda. Esa es la gran pregunta", dice.

Maldonado, añade que, en agosto de 2016, el promedio del precio FOB golfo del trigo soft red winter, con US$ 179 la tonelada, fue 12% inferior al de agosto 2015, lo que ha llevado a los productores nacionales a evaluar su intención de siembra. Según el INE, en el caso del trigo caería en 13%.

En el caso del maíz la situación no es muy distinta. Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, explica que los precios del maíz están muy bajos, debido a la enorme cosecha en EE.UU. "Aunque se habían mantenido estables, la semana pasada se desplomaron, llegando a niveles que no se habían visto en años".

Al respecto, el gerente de desarrollo de Cotrisa reflexiona: "En un período largo se observa que el consumo no crece al mismo ritmo que la producción y, en consecuencia, los precios tienden a la baja. Cabe preguntarse cuánto de esa pérdida de valor relativo se explica por mejores condiciones productivas en los países que aumentan tanto su producción y cuánto es resultado de políticas de apoyo de los gobiernos a esos productores, que hacen que la señal de precios pierda importancia para la asignación de recursos".

Maldonado recalca que no se sabe qué va a pasar con las siembras en Chile, pero sostiene que todo indica que la superficie sembrada disminuirá aún más que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR