Precio de compra de trigo sube 13% tras intervención, pero sigue por debajo del valor del producto importado - 22 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 252283074

Precio de compra de trigo sube 13% tras intervención, pero sigue por debajo del valor del producto importado

Un aumento de cerca del 13% ha experimentado el precio de compra de trigo por parte de los molinos desde que la empresa estatal Cotrisa decidiera intervenir este mercado, la primera semana de enero.

De acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), tras las dos primeras semanas del inicio de programas de compras de la estatal, el precio que pagan los molineros a los agricultores aumentó en un 8,3%.

Una segunda alza se registró en la primera quincena de febrero, cuando el precio del quintal volvió a subir alrededor de un 5% respecto a lo registrado en el primer mes del año.

Así, en las zonas de Parral, Los Ángeles, Chillán y Lautaro, el precio del quintal aumentó cerca de $ 600, llegando hasta los $ 15.600 por quintal.

El avance se produce luego que la compañía estatal decidiera aplicar un programa de compras de trigo, por un total de $ 5 mil millones. Esta medida tiene como propósito disminuir las brechas existentes entre los precios de los productos importados con respecto al de los agricultores nacionales.

La intervención no estuvo exenta de polémica, luego que la estatal recibiera varias críticas de los trigueros por el bajo precio inicial acordado para las compras, el cual llegó a los $ 15.400 por quintal.

Ante las presiones, Cotrisa decidió aumentar en dos ocasiones el precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR