El trigo complicado por bajos precios - 18 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591713642

El trigo complicado por bajos precios

La queja de los productores era que hasta ese momento -con una cosecha terminada en las regiones Metropolitana y de O'Hiigins, avanzando en Maule e iniciándose en Ñuble y Biobío-, no había una señal de precio concreta en el mercado, con una comercialización compleja, donde la industria no estaba comprando.

De ahí que los agricultores pidieran que Cotrisa abriera su poder de compra. Ya sea por esa reunión o porque se dieron las condiciones de mercado que permiten que la empresa salga a comprar, lo concreto es que el viernes abrió un poder de compras en Talca,

"Comprará a pequeños productores, Indap o no, y lo hará con tope de compra por productor de 350 quintales. Esto va a venir a resolver una parte de problema, va a ingresar a un precio de $15.200 el trigo fuerte, puesto en Talca", anunciaba el jueves el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Aún más, hoy en la tarde el ministro recibirá a los productores. "Lo que buscamos es trabajar con la mayor transparencia posible", comenta el ministro.

Valores bajos

La actual temporada se complicó por la unión de factores productivos -como el retraso del inicio de la cosecha- con elementos económicos e internacionales. Hay que considerar que el precio de compra depende del precio internacional, el que ha caído en cerca de un 25%. Y, si bien el dólar se apreció, el alza no fue suficiente como para compensar la caída de ese valor, quedando un gap de entre un 8 y un 10%.

Luego entró en el juego Argentina. Se estimaba que en ese país había un stock importante, por lo que con el término a las restricciones podría haber importantes envíos a Chile. Sin embargo, a la fecha eso no ha ocurrido. En todo caso, ante esa posibilidad hubo molinos que retrasaron su salida a comprar a nivel interno, aunque eso comenzó también a regularizarse la semana pasada. De hecho, el jueves ya apareció Cunaco comprando a $15.000 en la VIII Región.

"Todos estos factores ehan generado una situación de comercialización especialmente compleja", reconoce el ministro Carlos Furche.

Hasta el miércoles, cuando los productores se reunieron para analizar cómo seguir, en el mercado había poco poder de compra, y el precio estaba cerca de $14.000 en Temuco.

"Se está viendo una diferencia muy grande entre el precio de internación con lo que están pagando los molinos, que es $14 mil costo fundo para trigo fuerte. El internacional supera los 17 mil. Los molinos suman y restan el costo de flete alternativo, con lo que nos estaría quedando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR