El trigo 2.0 que requiere la industria - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654704497

El trigo 2.0 que requiere la industria

No obstante, Montesinos cree, según los datos disponibles, que la situación del cereal podría mejorar, claro que no en la actual campaña que ya está jugada.

"Por las informaciones que hay, los precios deberían ser más o menos similares a los de la temporada pasada", dice. Aunque aclara que hay precios distintos de Santiago al sur; estos podrían moverse entre 14 mil y 15 mil pesos el quintal en el sur y 15 mil pesos o más en Santiago. Son números que obligan a tener altos rendimientos, de lo contrario los productores se van a ver muy complicados. Montesinos aclara que en Chile hay condiciones de producción muy distintas según la zona, pero los costos actuales del cultivo están entre 60 y 80 quintales por hectárea, y el rendimiento promedio de la última temporada fueron 60,7 quintales por hectárea.

Pero no solo los rindes y el precio son desafíos para el productor triguero. Otro tema central es la necesidad de que los agricultores cambien el switch de cómo vienen enfrentando su actividad y se vinculen más con la demanda, especializándose en productos más acordes con lo que requiere la industria, lo que no solo va por el lado de la elaboración de los distintos tipos de pan y pastas, sino que abarca, incluso, la línea de la alimentación de salmones, todo lo cual se involucra también con los temas de inocuidad y trazabilidad. Esto quedó claro en el "Encuentro de los productores de granos", realizado recientemente en el marco de la feria SAGO Fisur, en el que participó como organizador Ricardo Montesinos, en su calidad de director de la Sociedad Agrícola de Osorno.

La industria del pan

Una forma de mirar el problema es respecto de las panaderías, que están en plena etapa de modernización, y que es una panadería 2.0 que se entiende a sí misma como una industria de pan, planteó Pablo Avendaño, gerente general de la Sociedad Industrial Kunstmann, en el seminario de la SAGO Fisur.

Y una industria de ese tipo requiere de los agricultores y molinería un producto inocuo, agrega Avendaño, lo cual lleva a conceptos como las buenas prácticas agrícolas y más aún, a la seguridad alimentaria y food defense, que se refiere a poder identificar, vigilar y mitigar posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos.

"Eso nos obliga como procesadores de alimentos a incluir al productor dentro de la cadena, en una relación de confianza, porque él es la clave de la inocuidad y así lo hemos hecho como Molinos Kunstmann. La industria demanda productores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR