Expertos tributarios ven pocos beneficios para las pymes en proyecto del Gobierno - 2 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 502170394

Expertos tributarios ven pocos beneficios para las pymes en proyecto del Gobierno

A su vez, Alberto Cuevas, coordinador de políticas tributarias de Hacienda, destaca que el proyecto contempla un conjunto de medidas que en la sumatoria establecen un régimen de tributación general para este sector, bastante más favorable que el actual.

Sin embargo, la evaluación de algunos expertos tributarios es que las medidas planteadas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrían un efecto tan significativo.

En lo que respecta al artículo 14 ter, régimen que permite a las pequeñas y micro empresas llevar una contabilidad simplificada, se amplía el universo que puede acceder a este sistema. Hasta ahora son empresas con ventas anuales de unos $200 millones, tope que subiría a unos $600 millones. Luis Martínez, socio de JMA Auditores y Consultores, reconoce que se ha hecho un esfuerzo, pero piensa que se podría haber hecho más porque se sigue pensando en empresas muy pequeñas.

La iniciativa contempla la eliminación del artículo 14 bis que permitía a las empresas tributar por las utilidades retiradas. El abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Felipe Yáñez, dice que en las pymes ello no debiera generar gran inconveniente porque la tónica es que los empresarios de este segmento retiran para gastar, pero sí podría ser un problema para las empresas medianas que retienen parte de las utilidades que obtienen durante el año.

Además, dice que se compensaría el efecto con una depreciación instantánea que tendría una vigencia muy restringida de solo un año.

Aspecto este último que el coordinador de Hacienda precisa: "Las microempresas con ventas anuales de hasta 2.400 UF y las pequeñas con ventas de hasta 25 mil UF van a tener un régimen permanente de depreciación instantánea". Y en la medida que vayan creciendo, su régimen se va a ir pareciendo un poco más al de las grandes empresas, con sistema de depreciación lineal que es el valor del bien por la vida útil del mismo o depreciación acelerada.

Por otro lado, aclara que si bien teóricamente se puede pensar que la base devengada se calculará con una tasa corporativa de 25% en lugar del 20% actual y con la tasa marginal máxima de 35% de impuesto a la renta de las personas, en la práctica ello no se produce porque en el universo de empresas con ventas del orden de 25 mil UF anuales, la mayoría de los dueños tienen tasas iguales o inferiores al 25%. Así, al acogerse al régimen simplificado pagarán lo mismo o menos que ahora, porque el impuesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR