Tribunales realizan dos juicios orales por día para afrontar la alta demanda - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301413

Tribunales realizan dos juicios orales por día para afrontar la alta demanda

Esta fue una de las medidas de las mesas de trabajo de los magistrados, en las que participaron los jueces presidentes de los TOP, representantes de los administradores de los tribunales y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

La marcha blanca comenzó a mediados del año pasado y se ha intensificado más el 2016 con este doble agendamiento que se realiza hasta dos días a la semana.

Uno de estos juicios se hace por la mañana, y el otro, por la tarde. Pero hay restricciones, ya que no están pensados para delitos sexuales, homicidios o grandes estafas; se realizan en las causas de más "fácil despacho", como dicen los jueces: ilícitos contra la propiedad, lesiones, violencia intrafamiliar y desacatos. En un comienzo, otro de los requisitos era que los juicios no tuvieran más de cinco testigos. Sin embargo, el 2° y 4° TOP realizan algunos con siete y ocho personas declarando.

"Esta iniciativa surgió con el fin de agendar cada vez más juicios orales en plazos acotados, y afrontar la demanda creciente", aseguró la magistrada del Segundo Tribunal Oral en lo Penal, Nora Rossati, quien hasta el año pasado era la juez presidente y participó de las mesas de trabajo.

Según explicó, esta medida también se adoptó para dar "más espacio" y no atrasarse con los juicios de responsabilidad penal adolescente que tienen un plazo menor, de 30 días, para ser agendados para juicio. Mientras que el máximo legal establecido en el Código Procesal Penal para las causas de adultos es 60 días "desde la notificación del auto de apertura del juicio oral".

La Corte Suprema ordenó que ningún juicio puede tardar más del plazo legal de 60 días en agendarse en el caso de los adultos, y no más de 30 días en el caso de los adolescentes. El encargado de hacer cumplir esta medida es el coordinador de los tribunales de la Región Metropolitana, Mauricio Vargas. "El 52% de las reprogramaciones de juicios ocurre por la no presentación del acusado al juicio; y el resto por petición del Ministerio Público o de la Defensoría. Nunca se ha reprogramado por falta de juez", dice.

La jefa de la unidad de delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong -quien ha participado de las coordinaciones- aseguró que están "en condiciones de abordar los juicios dos por uno", y explicó que las dificultades que se producen "son la recarga administrativa que implica tener que trasladar a más personas desde la Unidad de Víctimas. En cuanto a los fiscales no se han suscitado problemas, solo advertimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR