'Los tribunales ya nos han dado la razón, en sentencias judiciales, de que aquí hubo actos de corrupción' - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704478117

'Los tribunales ya nos han dado la razón, en sentencias judiciales, de que aquí hubo actos de corrupción'

Sus ojos ya están puestos en el juicio oral que se podría llevar a cabo en mayo, instancia a la que llegarán cuatro imputados: Natalia Compagnon, su socio Mauricio Valero, el síndico de quiebras, Herman Chadwick, y la arquitecta Cynthia Ross.

Mientras bebe su mate, Moya repasa con "El Mercurio" los hitos de este caso. Para él, el momento más complejo se produjo en la audiencia de formalización de los 13 imputados -hoy solo quedan cuatro- "por cuestiones de orden práctico, la posibilidad de que llegaran todos los imputados era bastante incierta" y por la "pluralidad de delitos" que se investigarían: cohecho, soborno, declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, omisión maliciosamente incompleta o falsa, facilitación de facturas falsas, otorgar ventajas indebidas del síndico y la responsabilidad jurídica de Caval.

Para el fiscal, lo más relevante del caso -además de las dos condenas alcanzadas en procedimiento abreviados- es que se logró resarcir a la víctima, Patricio Wiesner, el dueño de los predios que compró Caval, por los más de $900 millones que pagó Chadwick (700 para la familia Weisner y 200 por concepto de perjuicio fiscal). También por los $180 millones que se le incautaron a Caval en vales vistas.

"El juicio podría durar tres semanas. Será más acotado de lo que se proyectaba"

-¿Cómo están trabajando para la Preparación del Juicio Oral?

-Desde el momento mismo de la acusación tenemos las tareas distribuidas por el equipo dirigido por el fiscal regional, Emiliano Arias, de mi parte y por la fiscal Marcia Allende, más los abogados Nicolás Núñez y Macarena Bustos.

-¿En qué fecha se podría estar desarrollando el juicio oral?

-Creemos que el juicio oral se hará aproximadamente en mayo. Va a ser un juicio -si bien muy discutido en lo jurídico- bastante tranquilo. Los hechos están claros, el tema es cuál es la interpretación y calificación jurídica que le damos a eso. Estimamos que el juicio podría durar unas tres semanas o un mes. Será más acotado de lo que se proyectaba en un principio con cuatro imputados y no trece.

-¿Qué expectativas tienen?

-Vamos a seguir buscando sentencias condenatorias por los delitos por los cuales acusamos. Los tribunales ya nos han dado la razón, en sentencias judiciales, de que aquí hubo actos de corrupción, cohecho, soborno, infracción a la ley de quiebra, a la legislación tributaria.

-¿Esto de alguna manera influye en la sentencia que tenga que dictar el tribunal?

-En ningún caso va a pautar al Tribunal Oral en lo Penal, pero sí es un antecedente que nosotros vamos a tratar de aportar en el juicio oral por la vía de pruebas nuevas, que es una sentencia judicial independiente de la valoración que le pueda dar en su momento el tribunal.

-¿Por qué se decidió incluir a 129 testigos, más 19 peritos y 1.519 documentos?

-Porque a medida que se fue desarrollando la investigación se develó toda la operatoria que hizo Caval para adquirir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR