'El tribunal ha sido consistente' - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551355638

'El tribunal ha sido consistente'

-La oposición afirma que obligar a los colegios a transformarse en sin fines de lucro va contra la Constitución, pero usted mismo ha dicho que no hay problemas si se les permite optar y se incentiva que no tengan lucro. ¿Dónde está entonces la inconstitucionalidad?

-Hay 30 años de historia en el desarrollo de un sistema con determinadas reglas que hoy se cambian del cielo a la tierra a contar del 1 de marzo. Esto genera inseguridad jurídica, un valor que garantiza la Constitución. Hay que dar opciones, gradualidad, mecanismos alternativos, incentivos.

-¿Los temas cuya constitucionalidad se objeta deben ser revisados obligatoriamente por el Tribunal Constitucional, aun cuando no se trate de una ley orgánica?

-Este proyecto es orgánico constitucional y debe ser revisado por el tribunal. Todo lo que tenga que ver con modificaciones a la Ley General de Enseñanza (LGE) es ley orgánica constitucional; lo que modifica la Ley de Subvenciones no lo es. Es tal la cantidad de condiciones y exigencias que se le imponen al sostenedor, que no podrá crear colegios. Esa materia comprende a la LGE, no a la ley de subvenciones.

-Desde el punto de vista de la jurisprudencia anterior, ¿superaría este proyecto los estándares que el tribunal ha fijado en materia de libertad de enseñanza?

-El tribunal ha sido consistente en su interpretación constitucional de la libertad de enseñanza. El administrador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR