Tribunal rechazó procedimiento abreviado y Herman Chadwick deberá ir a juicio oral - 5 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698491801

Tribunal rechazó procedimiento abreviado y Herman Chadwick deberá ir a juicio oral

Con esas palabras sentenció la jueza de Garantía de Rancagua, Jessica Bascuñán, marcando un revés para la Fiscalía Regional de O'Higgins, que pretendía llegar a un procedimiento abreviado, para el que ya existía un acuerdo con el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín.

Chadwick está acusado como autor de los delitos de otorgar ventajas indebidas (Ley de Quiebras) y de tres delitos tributarios (dos por declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y omisión maliciosa de declaración). En la acusación se pedía cinco años y un día como sanción penal para el primero de los delitos y otras dos de 818 días.

La decisión de la jueza se dio luego de que el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, modificara en la audiencia de ayer la acusación y las sanciones penales solicitadas para Chadwick, apelando a las atenuantes de irreprochable conducta anterior, reparación con celo del perjuicio causado y colaboración sustancial con la investigación. Respecto de eso, la magistrada precisó en su resolución que "es exclusivo del juez conocer el fondo de la causa y no puede atribuirse el Ministerio Público para negociar un procedimiento abreviado al dar por supuestas dichas atenuantes (...). Al dar por supuestas dichas atenuantes, se priva al juez del ejercicio de una facultad jurisdiccional que la ley ya ha confiado".

Pese a que la resolución no es apelable, Arias dijo que "es una decisión que tenemos que analizar, evaluar el contenido de la resolución, pero la verdad es que acá era un ejercicio de objetividad del Ministerio Público, en atención a las circunstancias atenuantes que se estimaban configuradas. Es una cuestión que es bastante normal que ocurra en este tipo de procesos, no es algo que afecte ni la prueba ni la teoría del caso".

Precisó que "respecto de todos los acusados están los antecedentes para un juicio oral, todas esas personas fueron acusadas y ya mañana comienza, o eventualmente, esperamos que comience la preparación del juicio oral, para avanzar en el desarrollo posterior del juicio".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR