Tribunal rechaza sobreseimiento definitivo de Walker y DC espera que caso se resuelva lo antes posible - 23 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656093389

Tribunal rechaza sobreseimiento definitivo de Walker y DC espera que caso se resuelva lo antes posible

La resolución fue dictada por el magistrado (s) Marcos Pincheira, quien tras escuchar a la defensa, al Ministerio Público y a los querellantes, sostuvo que por lo dispuesto en los artículos 93 del Código Procesal Penal y el artículo 250 del mismo cuerpo legal, se resuelve que se "rechaza la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por la defensa, al entender que la investigación penal actualmente se encuentra en una etapa muy primitiva y aún no existe claridad respecto de los hechos que han sido imputados en esta causa".

La investigación apunta a esclarecer si Walker habría gestionado ante la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) financiamiento para la campaña parlamentaria de Iván Fuentes (independiente, afín a la DC).

La audiencia, a la que no asistió Walker, se extendió entre las 09:30 horas y las 16:30 horas. El parlamentario fue representado por el abogado Jorge Bofill, quien sostuvo que el dinero fue destinado a gastos personales del entonces dirigente social de Aysén.

En la sala, el fiscal jefe de Puerto Aysén, Patricio Jory, apuntó a la relevancia de los delitos investigados y a que es necesario tener más tiempo para ejecutar la indagatoria. También sostuvo que aún existen diligencias pendientes, como las relativas a los correos electrónicos del senador, quien denunció que su cuenta sufrió un ataque informático y que todos los e- mails fueron borrados.

En tanto, la abogada querellante Marisa Navarrete solicitó al tribunal que la investigación sea trasladada a la jurisdicción del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en donde se tramitan las causas asociadas a la investigación del caso Corpesca. Dicha solicitud también fue denegada.

Posición DC

Por la tarde, la presidenta de la DC, Carolina Goic, abordó la situación del senador Walker.

"Está toda la tranquilidad de que él va a seguir colaborando con la investigación, que hay diligencias pendientes que tienen que hacerse, y esperamos que esto se resuelva lo antes posible", afirmó la parlamentaria.

Goic, a su vez, descartó que el caso de Walker sea llevado al tribunal supremo de la colectividad.

"No, porque todavía es un caso en investigación, no hay formalización. El tema está recién en una primera etapa y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR