Tribunal rechaza demanda laboral de Sergio Bustos contra Caval - 24 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567231430

Tribunal rechaza demanda laboral de Sergio Bustos contra Caval

El litigio se había iniciado en noviembre del 2014, cuando Bustos -uno de los gestionadores del crédito con el Banco de Chile por $6.500 millones para comprar los tres terrenos de Machalí- demandó a la empresa para que le cancelen un total de 14 sueldos más un bono de 5.000 UF, lo que sumaría $195 millones. Aducía que fue despedido injustificadamente.

La sentencia, dictada por el juez titular Felipe Salas, fundamenta que Bustos no pudo acreditar una relación laboral. Además, argumentó que "la evidencia resulta inconducente a fin de acreditar la misma". También "condena en costa al demandante (Bustos) a pagar la suma de $500 mil".

Argumentos del fallo

En el fallo de 39 páginas, el magistrado analizó una serie de pruebas -como los 50 correos presentados por Bustos, testimonios prestados, archivos de WhatsApp, entre otros- para llegar a una conclusión: "El análisis de la evidencia antes referida (...) no aparece bajo ningún respecto que el trabajador de autos se haya desempeñado bajo vínculo de subordinación y dependencia para la demandada".

Sobre este punto, la resolución dice que "lejos de arrojar alguna luz a la pretensión del actor, los antecedentes rendidos por este la tornan aún más oscura". Esto, debido a que varios e-mails expresan que Bustos no tenía una "continuidad o permanencia de los servicios prestados en el lugar de las faenas", al tener reuniones en distintos hoteles y en, al menos, cuatro localidades del país.

También se indica que "tampoco resulta acreditado ni existe mayor mención a quién debía obedecer, cómo debió obedecerle, cuáles eran las órdenes impartidas". Otro punto, aclara el fallo, es que no se pudo acreditar "la existencia de cuestiones básicas de una relación laboral, como por ejemplo, la existencia de una remuneración pactada" ni tampoco su "continuidad ni periodicidad en el monto de los pagos".

Reacciones

Luego de retirar el documento, Grace Álvarez dijo que recibían esta noticia "de la mejor manera, ya que en este momento, lo que necesitábamos era un impulso positivo". Antonio Garafulic, en conversación con "El Mercurio" agregó que "lo más destacable es la claridad del fallo en relación a los términos expuestos para rechazar la demanda", y que con esta sentencia, "la credibilidad del señor Bustos no solamente ya venía en tela de juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR