Tribunal eleva condena a 12 años de cárcel para autor de portonazos - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676871181

Tribunal eleva condena a 12 años de cárcel para autor de portonazos

Una hora después, cerca de las 2:00, fueron detenidos por funcionarios de la 43 {+a} Comisaría de Peñalolén portando $131.650.

Era el último de ocho violentos asaltos ocurridos, en menos de 30 días, en distintas comunas del sector oriente y el dinero correspondía al botín conseguido en cada uno de ellos.

Los jueces Katrina Chahín, Mariela Jorquera y Lisette Droguett, del Tercer Tribunal Oral de Santiago -en un segundo juicio-, condenaron a Somodevilla Céspedes a 12 años de cárcel y a L.G.V. a cinco años de régimen semicerrado por delitos de robo con violencia e intimidación, más uno de receptación.

En el primer fallo, la pena para Somodevilla Céspedes había sido más baja, nueve años, y la Fiscalía Metropolitana Oriente no compartió la decisión y recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones, la que ordenó un nuevo juicio.

"Se impuso un año por cada delito de robo con intimidación, cuando en abstracto la ley señala que ese ilícito tiene una pena de cinco años y un día", explica el fiscal Álvaro Pérez, quien junto con su par, la fiscal Teresa Muñoz, llevaron la causa.

"Además -dice el investigador-, la pena que se impuso no consideró las circunstancias de comisión de los delitos; por ejemplo, el hecho de que este imputado (Somodevilla Céspedes) haya violentado a las víctimas en forma física pero también amenazado a menores (hijos de las mujeres asaltadas) con el objeto precisamente de obtener de sus madres una disposición de los vehículos".

Según la sentencia del 4 de junio de 2016, cerca de las 18:10 horas, en Ñuñoa, el imputado abordó a una mujer que se trasladaba en un Mazda 3 con su hija menor de edad y su madre. Las amenazó con un arma de fuego, realizó disparos al aire y tomó de las ropas a una de las víctimas, diciéndole "bájate conch...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR