Tribunal absuelve a tres mapuches acusados de atentado incendiario - 10 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642152377

Tribunal absuelve a tres mapuches acusados de atentado incendiario

Se trata de los hermanos Alberto Melimán Lincopi y Rodrigo Elías Melimán Lincopi, a quienes el Ministerio Público imputó los delitos de robo con intimidación e incendio; así como Elvira Patricia Lincopi Villalobos, acusada de incendio.

Según la fiscalía, los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2015, cuando una treintena de encapuchados, armados y vestidos con ropa de camuflaje, según testigos, ingresaron al predio para quemar maquinaria, forraje y galpones.

Las pérdidas fueron avaluadas en $500 millones.

El ataque al predio fue parte de una serie de actos violentos registrados entre junio y julio de 2015, por los que el Gobierno se querelló e invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La acción legal se desechó cuando se presentó la acusación en el caso, pues el Gobierno decidió plegarse al argumento de la fiscalía.

Aunque el Tribunal de Cañete entregará la fundamentación de la sentencia el martes 14, los jueces insinuaron como uno de los motivos la "falta de pruebas" para ligar a los tres acusados con el atentado.

Según Sandra Campos, abogada de Elvira Lincopi, "no pudieron, con la prueba presentada, establecer la participación de ninguno de los imputados". Campos añadió que "además, yo planteé que si la mayoría de los testigos describió a los acusados actuando encapuchados, no tenían cómo reconocer sus características faciales".

Según el fiscal de Cañete, Juan Yáñez, la decisión del tribunal ocurre porque los testigos llegaron muy temerosos a la audiencia. "Esa sensibilidad de los que declaran no logró ser advertida por el tribunal", dijo.

Con él coincidió el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro. Según la autoridad "todavía falta fortaleza para sostener lo que a nosotros nos comunican cuando son testigos presenciales, cuando las víctimas o testigos me hacen declaraciones y denuncias".

"Lamentablemente, cuando estamos en tribunales, los testigos dudan un poco. Aseveran que no están seguros, y eso hace que las medidas probatorias se debiliten", añadió Toro.

El Ministerio Público de Cañete esperará conocer la sentencia para decidir si pide la nulidad del fallo, lo que debiera ocurrir dentro de este mes.

La absolución no fue bien vista por agrupaciones ciudadanas de Arauco. Solange Etchepare, de Paz Biobío, afirmó que "ni cuando atentaron contra mi predio ni en el caso del conductor baleado en Tirúa ni tampoco ahora hay culpables".

"Pareciera que hay un acuerdo tácito para que no pasara nada, y eso crea una sensación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR