Tribunal absuelve a senador Bianchi y querellante anuncia que recurrirá la sentencia - 8 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588883958

Tribunal absuelve a senador Bianchi y querellante anuncia que recurrirá la sentencia

El parlamentario se emocionó al recibir la resolución de primera instancia, la que no lo exime de continuar desaforado, por lo que está impedido de realizar la labor de legislar.

Tras la sentencia, el abogado querellante, Nicolás Sánchez -del estudio Bosselin, Briones, Irureta y Sánchez-, anticipó que "el veredicto, aunque no es el fallo, nos parece jurídicamente muy pobre. No se condice, además, con lo que pasó en el juicio. Una vez que conozcamos el fallo recurriremos de nulidad para invalidar la sentencia y el juicio oral".

La causa se inició hace casi tres años, fecha en la que el ex diputado Miodrag Marinovic lo denunció por haber arrendado, entre los años 2006 y 2010, parte de la propiedad de su fallecida suegra a precios excedidos al valor de mercado. La fiscalía pidió su desafuero en junio y lo acusó.

También fueron absueltos sus cuñados, Victoria y José Retamales, quienes actuaron como representantes de la comunidad hereditaria en los contratos de arriendo.

La tesis de la fiscalía se sustentaba en que la oficina de 39 m {+2} , que Bianchi ocupó entre 2006 y 2010, varió su renta de arriendo desde $850 mil a poco más de $1 millón, en circunstancias que antes y después de este período la renta no debió superar los $250 mil. Por ello, estimaba que se había provocado un perjuicio al fisco por $45 millones. En los últimos alegatos realizados ayer en el Tribunal Oral de Punta Arenas, la defensa de Bianchi fundamentó que actuó como persona particular en el arriendo de la oficina y que no había sobreprecio.

Ante la presencia de adherentes, Bianchi criticó con dureza al ex fiscal regional y actual fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien sustanció la causa. Y añadió: "Agradezco el cariño de la gente que está al lado mío, que es lo que me queda. Espero que nunca más en la vida nadie tenga que enfrentar tanta maldad. Hay odio y ha habido un nivel de daño enorme, y lo he aguantado como un hombre. Mis propios colegas políticos se hicieron todos a un lado".

Consultado si emprenderá acciones legales contra el denunciante Miodrag Marinovic, afirmó que evaluará los pasos a seguir, porque "tanta maldad no puede quedar impune".

Fundamentos

Los magistrados consideraron que los hechos expuestos por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el querellante particular "no son suficientes para satisfacer los tipos penales de los artículos 239 y 240...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR