Tribunal absuelve a Martín Larraín de acusación de atropello - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550091238

Tribunal absuelve a Martín Larraín de acusación de atropello

Los magistrados consideraron que no fue suficientemente acreditado si el atropello se produjo en la berma o pista de circulación, o que el vehículo que conducía Larraín iba a exceso de velocidad. Descartaron también que Larraín haya cometido un acto negligente. Por lo mismo, desestimaron la acusación de cuasi delito de homicidio levantada por la Fiscalía.

Los magistrados resaltaron que la víctima, Hernán Canales Canales, se desplazaba por la ruta con 2,43 gramos de alcohol en la sangre, lo que según un peritaje en ese sentido "produce descoordinación motora, marcha vacilante y dificultad para desplazarse", haciendo presumir su responsabilidad directa en el hecho.

Larraín también fue absuelto por no dar aviso oportuno a la autoridad de la ocurrencia del atropello. Según los jueces, se acreditó que una vez sucedido el atropello, el conductor se detuvo y mantuvo en el lugar, no se fugó, y que solicitó ayuda a través de sus acompañantes. "Dichas alertas telefónicas era lo necesario, atendido el lugar y condiciones en que el afectado se encontraba tras el impacto", argumentaron los jueces.

Para el abogado Rodrigo Ávila, defensor de Larraín, "el Ministerio Público presentó una prueba deficiente para los efectos de acreditar los delitos. Nunca estuvo en discusión que Martín Larraín iba conduciendo el jeep de su propiedad, el día que ocurrieron los hechos, una cosa distinta es acreditar una responsabilidad penal con las consecuencias que se derivan de esa conducción y eso, el ente persecutor no logró hacerlo".

El fiscal regional Mauricio Richards sostuvo que en esta oportunidad los jueces hicieron una valoración distinta de los elementos de prueba respecto del primer juicio. "Hicimos bien nuestro trabajo, y los jueces valoraron distinto las pruebas, esa es la explicación".

En el primer juicio, Larraín había sido condenado por cuasi delito de homicidio a 540 días de prisión remitida y a la suspensión de su licencia de conducir por dos años. Sin embargo, fue el propio Ministerio Público el que pidió la nulidad. "Estimamos que habían sido absueltos los jóvenes que acompañaban al señor Larraín de manera equivocada y pretendíamos la condena de ellos, como ocurrió ahora, y del señor Larraín por manejo en estado de ebriedad", dijo Richards.

El fallo a favor de Larraín es inapelable.

Obstrucción

El mismo tribunal condenó a Sofía Gaete y Sebastián Edwards, amigos de Larraín, por obstrucción a la investigación. Esto, por falsear información y señalar que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR