Tribu que comía cerebros humanos ayudaría a entender mejor alzhéimer y párkinson - 12 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573579230

Tribu que comía cerebros humanos ayudaría a entender mejor alzhéimer y párkinson

El ritual, sin embargo, fue prohibido en la década de 1950, luego de que las autoridades notaran que un número importante de las mujeres del pueblo comenzaron a padecer una extraña enfermedad que los aborígenes denominaban kuru.

Con el tiempo se determinó que el kuru era una enfermedad infecciosa causada por la ingesta de cerebros contaminados por priones. Un prion es una proteína que al degenerarse infecta a otros priones sanos, presentes en forma natural en el cerebro, derivando en un cuadro que se caracteriza por invadir de agujeros microscópicos el cerebro del paciente. El resultado es un tipo de demencia, que tiene entre sus variantes más conocidas al mal de la vaca loca o enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la que comparte varios síntomas con el kuru.

Sin embargo, años comiendo cerebros de familiares infectados por el kuru derivó en que algunos aborígenes fore desarrollaran una protección natural contra los priones, librándose así de las enfermedades neurológicas causadas por estos y que hasta ahora son incurables.

En un estudio publicado esta semana en la revista Nature, investigadores ingleses y papú neoguineanos anunciaron el hallazgo en estas personas de una variante de prion que -gracias a una sola e ínfima variación-, en vez de volverse patológico e infectar, se convierte en una barrera que otorga a su portador protección total contra todas las demencias causadas por priones.

El hallazgo sorprendió a los propios autores -liderados por John Collindge, del Instituto de Neurología del University College de Londres-, que ya en 2009 habían celebrado el hallazgo de una mutación que protegía solo contra kuru y Creutzfeldt-Jakob.

"Este es un bonito ejemplo de experimento natural, donde la naturaleza seleccionó a los individuos más resistentes a estas enfermedades altamente agresivas", dice Claudio Hetz, codirector del Instituto de Neurociencias Biomédicas (BNI), de la Universidad de Chile.

En 2005, como estudiante de doctorado de la U. de Chile, Hetz participó en un estudio encabezado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR