El Triángulo Norte de Centroamérica cierra otro mal año con la crisis electoral hondureña - 10 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698632589

El Triángulo Norte de Centroamérica cierra otro mal año con la crisis electoral hondureña

Esa región registra algunas de las tasas de homicidio más altas del mundo debido a la presencia de las pandillas conocidas como maras y de carteles de las drogas, que se mezclan con la corrupción, lo que repercute en la migración masiva de personas que huyen de la violencia hacia el norte, primero a México y luego a Estados Unidos.

Estos días la atención está en Honduras. Salvador Nasralla, candidato de la alianza opositora, y su equipo de campaña entregaron la documentación para impugnar las elecciones apenas unos minutos antes de la medianoche del viernes, cuando vencía el plazo.

El Tribunal Electoral hondureño dio una estimación inicial que situaba a la cabeza al actual Presidente, el derechista Juan Orlando Hernández, por más de 52.000 votos equivalentes al 1,6% de los sufragios. Pero la alianza opositora acusa al TSE de parcializarse con el Mandatario para manipular el sistema de cómputos y cambiar los resultados que originalmente, en conteos parciales, daban a Nasralla una ventaja de hasta cinco puntos.

No es el único hecho reñido con la democracia en el Triángulo Norte en los últimos meses.

El 27 de agosto pasado, el Presidente de Guatemala, el ex comediante Jimmy Morales, ordenó la expulsión del país de Iván Velásquez, abogado colombiano jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos del Estado. Morales no dio detalles de su decisión, que provocó protestas callejeras y pedidos para que renunciara a la Presidencia. Finalmente, la Corte de Constitucionalidad canceló la orden de expulsar a Velázquez, cuyo trabajo en la Cicig permitió el encarcelamiento de Otto Pérez Molina, el Presidente anterior, por delitos de corrupción.

Pero el problema más fuerte, sin embargo, es otro.

El peligro

Naciones Unidas proyecta que el Triángulo Norte, la subregión más violenta del mundo, tendrá un 2017 con cifras rojas: Guatemala cerrará con unos 32 homicidios por cada 100.000 habitantes; Honduras, con 43, y El Salvador con 60, informó esta semana El Faro, el sitio web salvadoreño y referencia en el periodismo centroamericano.

"Los tres países siguen con problemas fuertes y de largo plazo de la violencia de pandillas y en general", resume Ioan Grillo, periodista británico, autor de libros como "El Narco", radicado en México y viajero frecuente al Triángulo Norte.

Grillo visitó en noviembre San Pedro Sula, ciudad hondureña entre las más peligrosas del mundo, y dice que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR