Tres recetas para capear el mal momento lechero - 14 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716964981

Tres recetas para capear el mal momento lechero

Un mercado internacional de la leche con alta volatilidad en los precios tiene a todos los países afectados. La mirada de expertos internacionales coincide en que las consecuencias son preocupantes.

El fenómeno es global y en el vecindario, el sector lácteo latinoamericano, que aporta el 10% de la producción mundial, con 78.418 millones de litros, también se ha visto impactado y, después de un peak productivo en 2014, registra una caída en los últimos tres años.

"La crisis de los precios y el cambio climático de los últimos años tuvieron como efecto la disminución de la producción en la región", señala el doctor Ariel Londinsky, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería, Fepale.

Agrega que el precio de la leche en general se ha estabilizado entre 2017 y lo que va en 2018 en US$ 3.200 la tonelada. "Venimos de dos años de valores muy malos; es decir, bienvenida esta recuperación, pero sería necesario un aumento un poco mayor para que el sector se sienta algo más confortable, ya que todavía arrastra endeudamiento y la crisis de precios de 2015-2016", señala.

Las proyecciones no son muy esperanzadoras, ya que a mediano plazo puede que el precio internacional suba un poco, pero por razones más bien estacionales, y no se ve un aumento de precios considerable.

"Aunque tenga más dinero la clase media china no va a aumentar mucho más la demanda de lácteos. Otros países del Asia, como Vietnam, Indonesia, Camboya y Malasia, que representan una gran cantidad de población, la podrían expandir un poco, pero no en la cantidad que lo hizo China", señala el doctor Andrew Novakovic, profesor de Economía Agraria de la Universidad de Cornell, especialista en mercados agrícolas y políticas de alimentos, y en economía del mercado lácteo, quien, junto a Ariel Londinsky participó en el Foro Económico y Políticas Lecheras, organizado por la Federación Internacional de Lechería (IDF) en conjunto con el Consorcio Lechero.

Ante este panorama, expertos internacionales proponen una serie de medidas para enfrentar el mal momento.

Fórmulas para tiempos revueltos

De acuerdo con Andrew Novakovic, el tema se debe enfrentar con distintas acciones, tanto como productor individual, como sector procesador, como compañía individual o como gobierno.

"No hay un solo ejemplo exitoso, es un proceso que se está aprendiendo constantemente respecto de cuáles son las mejores prácticas", señala.

A nivel de los productores lecheros en Estados Unidos se insiste en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR