Tres proyectos clave del Ejecutivo quedan fuera de sus prioridades legislativas 2014 - 25 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545297042

Tres proyectos clave del Ejecutivo quedan fuera de sus prioridades legislativas 2014

Aunque en el Gobierno recalcan que los proyectos se presentarán de todos modos, en muchos sectores sorprendió que se postergaran, considerando que los ministros de Educación y de Salud habían insistido en que iniciarían su trámite este año.

Docentes: sorpresa entre los diputados

"Me sorprendió (la decisión), porque tenía la impresión de que la política nacional docente iba a entrar antes de finales de año. Creo que es una mala señal postergarla, porque es evidente que en medio del conflicto con los profesores hay que dar una señal de que serán un actor relevante". Así reaccionó el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Mario Venegas (DC), al saber que el proyecto de ley de nueva carrera docente quedó fuera de las prioridades.

El primer paso para construir el proyecto se dio en agosto, con una propuesta de "agenda corta" que fue rechazada por los maestros. No obstante, la Presidenta Bachelet aseguró hace algunas semanas que antes de fines de año se ingresaría la iniciativa, "porque estamos convencidos de que sin profesores no hay reforma".

Sin embargo, el anuncio no se cumpliría. Según comentaban ayer en el Mineduc, una de las razones sería el mismo paro de profesores y las tirantes relaciones entre el Ejecutivo, el gremio y los disidentes. Resultaría complejo presentar una iniciativa sin antes iniciar una mesa de trabajo con el magisterio.

Juan Facundo Díaz, director del área Educación de Elige Educar, dijo entender "que a veces el trabajo con los distintos actores puede demorar un poco, pero sin duda que nos interesa que ingrese un buen proyecto. (...) No queremos que este tema se dilate mucho, porque toda la política nacional docente es clave en la reforma".

En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD) desdramatizó la situación. Dijo que la postergación "tiene una explicación práctica: hay una sola comisión de Educación por Cámara, y los esfuerzos están orientados en sacar los proyectos que hoy están en trámite".

Isapres: más trabajo prelegislativo

La anunciada reforma a las isapres también quedó para 2015. La ministra de Salud, Helia Molina, quien había anunciado insistentemente que el proyecto de ley se conocería antes del 31 de diciembre, reconoció ayer la postergación: "El cronograma legislativo lo pone la Presidenta de la República. Nosotros estamos trabajando en lo técnico, pero el momento en que esa ley se envíe al Congreso, es una decisión de la Presidenta de la República". Agregó que "vamos a avanzar en una ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR