Tres preguntas sobre el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
2 El diseño de ministerio es un híbrido, componenda de sectores políticos, gremios relacionados con las industrias culturales (la discusión de los animales del circo es solo un ejemplo) y las actuales autoridades del CNCA y la Dibam. Se consolidará un Fosis de la cultura, sin considerar que Chile no puede seguir operando bajo ese paradigma. En todos estos años no han logrado dejar capacidades instaladas, sino instituciones y edificios sin presupuesto asegurado ni capacidad de autogestión sin el sacrificio de su misión. Basta que una iniciativa no reciba fondos del Estado para que cierre o decaiga. No solo la Dibam se debilitará, el sistema está concebido para que no sea sino el propio ministerio el que se fortalezca. La estructura crecerá hasta el doble de los funcionarios actuales (de 1.200 a más de 2.400, aproximadamente), transformando la cultura en una empresa estatal.
3 El diseño es deficiente para los conceptos contemporáneos de audiencias, espectadores, públicos, instituciones culturales, participación y concursos públicos. Esto no es una cuestión de izquierda y derecha, sin alternativa. Manejar un ministerio que reparte más del 30% del presupuesto anual en concursos es una herramienta política no menor, además de una máquina de propaganda imparable. A modo de ejemplo, el artículo 17 referido al Consejo Nacional, única referencia a los fondos, camufla sin revisión alguna el que sigan operando bajo la Ley 19.891 del año 2003. Revisar el modelo de fondos era una oportunidad en el diseño del ministerio; sin embargo, se dejó igual que hace 17 años, sin considerar las transformaciones que la propia cultura ha vivido. Otro aspecto pobrísimo del proyecto es la relación entre el ministerio que se creará y la educación, formal e informal.
Pablo Chiuminatto, académico de la U. Católica de Chile. Hasta 2016 fue miembro del Consejo Regional de Cultura en la Región Metropolitana.
Luciano Cruz-Coke: "Exceso administrativo"1 Claramente, lo que buscó el proyecto de ley enviado en 2013 fue lo segundo (darle más fuerza y presencia al sector cultural), sobre la base de superar la dispersión y duplicidad de funciones existentes entre las instituciones públicas dedicadas a la cultura. En segundo término, se buscó dar la mayor categoría administrativa que un órgano puede tener en el Estado que es la de ministerio, abandonando la dependencia de Educación y jerarquizando al...
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