Las tres 'Piedad' de Miguel Ángel, juntas en Florencia por primera vez - 21 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897056520

Las tres 'Piedad' de Miguel Ángel, juntas en Florencia por primera vez

"No se piensa cuánta sangre cuesta" es la frase dantesca, sacada del canto XIX del Paraíso, que Miguel Ángel (1475-1564) escribió poco antes de su muerte sobre un dibujo de la Piedad donado a la marchesa Vittoria Colonna de Pescara. Esa misma frase es el título de la muestra que se abrirá este jueves en el Museo dell'Opera del Duomo de Florencia, en la que, por primera vez en la historia, se juntarán las tres Piedad del gran maestro del Renacimiento, realizadas en diversos momentos de su vida y reflejo de su evolución no solo artística, sino también espiritual.La muestra, que podrá verse hasta el 1 de agosto, ofrecerá la oportunidad única de observar, juntas, las tres Piedad de Michelangelo - el original de la Piedad Bandini y los calcos de la Piedad Vaticana y la Rondanini, ambos provenientes de los Museos Vaticanos - , tres capolavori totalmente distintos y reflejo de la mutación del artista. ¿Cuáles son las diferencias?La primera y más conocida es la Piedad del Vaticano, que se encuentra en la Basílica de San Pedro. Fue realizada en vísperas del Jubileo de 1500, cuando el cardenal Jean Bilhères de Lagraulas le comisionó a un muy joven Buonarroti "una Virgen María vestida con Cristo muerto, desnudo en sus brazos".Con la realización de la Piedad Vaticana (1498-1499) - la única comisionada de las tres - , Miguel Ángel causó un gran impacto por la belleza de ese Cristo desnudo sostenido con amor por la Virgen, una mujer muy joven, humilde y casta, envuelta en lienzos, por lo que María aparece al mismo tiempo como madre y esposa. La obra fue colocada en la capilla de Santa Petronilla y poco después fue trasladada a San Pedro. Desde el siglo XVIII está expuesta en la nave derecha, donde aún hoy es admirada por miles de peregrinos y turistas.La segunda Piedad, llamada Bandini, considerada la más atormentada, fue esculpida por Miguel Ángel muchos años después de la Vaticana. En la Bandini el cuerpo de Cristo no solo está sujetado por María, sino también por Magdalena y el anciano Nicodemo, a quien el artista quiso darle su rostro. La escultura estaba destinada a un altar de una iglesia romana a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR