Tres nombres de la guitarra que darán que hablar - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548822614

Tres nombres de la guitarra que darán que hablar

"Quise vincular este disco a mis inicios musicales, a la raíz folclórica. En este momento, los compositores que toman algún ritmo musical chileno y componen desarrollándolo son sencillamente geniales. Son los casos de las obras que grabé de Antonio Restucci, Javier Contreras y Juan Antonio Sánchez", comenta Espinoza. De ellos tres brillan, respectivamente, "Tonada antigua", "Euclídica" y "Cueca del agregado".

Igualmente se hacen presentes Rafael Díaz, con "Barcarola", y Javier Farías con "Desde todo el silencio". Esta última, dice Espinoza, "requiere un control de dinámica perfecto, un crescendo ininterrumpido de decenas de compases que llegan a un clímax maravilloso en el momento en que la armonía se hace cada vez más densa".

Aclara, además, que su compromiso con la música chilena no se agota en un disco: "Me faltan otros lenguajes de suma importancia y alto nivel, como la música contemporánea más vanguardista y experimental, y la música electroacústica. Ya estoy trabajando en eso".

Lirismo en la punta de los dedosAlumno de Romilio Orellana en la U. de Chile, Alexis Vallejos (1984, Santiago) ya lanzó su primer disco, "Recital", una producción en la que exhibe su virtuosismo y un repertorio de gusto masivo: combina piezas clásicas de guitarra y arreglos líricos. "La ópera y el repertorio vocal siempre me han gustado. De hecho, trato de pensar en las líneas melódicas como lo haría un cantante", comenta.

El disco incluye obras de Albéniz, Barrios y Rossini. Vallejos destaca "Rossiniana", Op. 120, de Giuliani: "Es mucho más que un mero recuerdo de la ópera". Confiesa que Manuel Ponce es uno de sus compositores favoritos, y por eso eligió su "Sonatina Meridional": "Da la capacidad de desenvolverse en distintas facetas, desde lo intelectual, lo melodioso hasta lo colorístico".

Destaca que de este repertorio lo que siempre deslumbra al público en sus recitales es la fantasía de "La Traviata" (Tárrega-Arcas).

Vallejos adelanta que ya tiene un nuevo disco en carpeta, con obras que le han dedicado autores latinoamericanos y chilenos. Además, su proyecto más relevante para 2015 es el programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR