Los tres muralistas mexicanos - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588392154

Los tres muralistas mexicanos

Los influjos del expresionismo germano, con sus deformaciones figurativas, marcan sobre todo a los dos primeros, al igual que los trazos monumentales y un cromatismo atemperado. Ambos se muestran suficientemente distintos entre sí, lo cual permite adjudicar a José Clemente Orozco (1883-1949) el tema del sufrimiento, de la muerte trágica. El dolor que afecta al bien individualizado pueblo oprimido resulta, pues, una característica suya capital. A la vez, el fuego suele desempeñar un rol destacado; también las coloraciones oscuras y los blancos espectrales.

Detengámonos en algunos de sus trabajos de los años 20 y 30 que mejor lo representan. Así, tenemos la quietud de una composición tan unitaria como "El muerto" y su fila de negras veladas alrededor del cadáver envuelto por sudario blanco, y enmarcado por la llama cálida de cuatro velas. Establece fuerte contraste con el bien construido dinamismo de la acción violenta que presenta "El combate", de la misma fecha. Otro logro son esas dolientes mujeres populares que parecen venidas del más allá, en "La casa blanca". Respecto al dibujo, "Sacrificio indígena" lo manifiesta admirable en las manos y brazos protagónicos. Asimismo, no faltan las incursiones abstractas, por ejemplo, "Elevado". En cambio, el artista mira al Viejo Continente por intermedio del hermoso "El invierno" (1932), de grises y ocres candentes, que recuerda a Kirchner, aunque su expresión y colorido resultan más calmados. Entre las tintas sobre papel hallamos la original y audaz composición, el intimismo dramático de "El ahorcado" o el interesante punto de mira desde el cual representa la víctima desnuda el dibujo Escorzo.

Más extrovertidos y vociferantes, los argumentos de David Alfaro Siqueiros (1898-1974) exhalan vigor formal y expresivo. Consigue un efecto monumental de curvas poderosas, de perspectivas vibrantes, de figuras que tienden a lo globoso, de gruesa pasta de piroxilina sobre madera comprimida. Tales atributos abarcan desde los desnudos femeninos hasta las escenas masivas. Probablemente dos pinturas concentran sus momentos de mayor excelencia visual. Una es esa obra, cuyo largo título sirve a una síntesis magnífica de la gesta mexicana moderna, Zapata, estudio para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR